ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

20:51 del 1º de septiembre de 2022: cuando una bala pudo cambiar la historia

cristina-kirchner_862x485

Aquella noche la vicepresidenta llegaba en auto a su residencia, escoltada por cuatro efectivos de la Policía Federal vestidos de civil. Al descender fue rodeada por una multitud de la que segundos después emergió un brazo blandiendo una pistola Bersa Thunder. La bala no salió y de milagro no ocurrió el hecho más grave desde la restauración democrática. A un año del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, piden investigar la conexión política.

La causa por el intento de asesinato a la vicepresidenta, del que hoy se cumple un año, avanza en dirección al juicio oral y público de los supuestos autores materiales mientras que la querella reclama que se profundicen las medidas de pruebas vinculadas a la detección de posibles conexiones políticas o autorías intelectuales hasta aquí descartadas por los investigadores.

En este contexto, una reciente declaración periodística del abogado Carlos Telleldín, designado defensor de Brenda Uliarte (una de las imputadas), generó expectativas en torno a lo que pueda aportar su defendida en la causa en la que se investiga el atentado, ya sea en el debate oral o en los tramos que aún permanecen en etapa de instrucción.

“Dentro de unos quince días Brenda Uliarte hará una ampliación de su indagatoria para manifestar que una persona allegada a Gerardo Milman pagaba para concentrar gente frente a la casa de Cristina Kirchner. No era para matar a nadie sino para que vayan a provocar”, anunció el letrado.

Mientras tanto, llama poderosamente la atención la acción judicial que intenta cerrar velozmente la causa, sin profundizar en todas las líneas investigativas; de la misma manera, el tratamiento mediático que intentó dejar de lado la posible conexión política de los ejecutores del atentado y luego corrieron de la agenda el caso.

Desde ya es tristemente destacable el silencio de la gran mayoría de la dirigencia política de todos los partidos (incluído el de la Vicepresidenta), que no realizó seguimiento y acompañamiento alguno a la causa, ni acciones políticas al esclarecimiento del caso; y hasta se llegó a negar, a repudiar el hecho como el caso de la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.