El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la activación del swap con China y Argentina dejará de pagar importaciones en dólares para hacerlo en yuanes. Así lo anunció junto al embajador de China, Zou Xiaoli, y los equipos económicos de ambos países.
“La economía argentina, a partir de la peor sequía de la historia, enfrenta el desafío de mantener sus reservas fortalecidas a pesar de encontrarse con la dura de realidad de que hay más de 15 mil millones de dólares de exportaciones que no van a ingresar”, inició Massa.
“Ese desafío nos obligó a repensar a nosotros y al FMI el acuerdo con Argentina y nos obliga a redefinir la estrategia de trabajo con importadores y exportadores”, detalló el Ministro.
A su vez comentó que “nuestra programación de importaciones para aquellos que de alguna manera necesitan de bienes intermedios para la producción de bienes en Argentina”.
“A partir del acuerdo con las empresas, reprogramamos el instrumento de pago por más de 1040 millones de dólares para este mes de importaciones con origen en China, que dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes, a partir del buen uso que decidió el gobierno de China y el argentino para la promoción del swap”. De esta manera, las importaciones se pagarán con yuanes chinos para resguardar los dólares del BCRA.