Luego de casi seis años sin brindar entrevistas a medios periodísticos, y a días de una carta dirigida a las “compañeras y compañeros”, la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner dio una entrevista televisiva a C5N.
El Partido Judicial
En una conversación con el periodista Pablo Duggan, la Vicepresidenta volvió a criticar a cierto sector del Partido Judicial como lo viene realizando hace tiempo. “Es injusto apuntar a todo el Poder Judicial, porque hay buenos jueces, juezas, fiscales. Pero la verdad es que el dispositivo del Poder, empezando por la Corte, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento”, detalló. En este sentido sintetizó que “decidieron suspender las elecciones de Tucumán y San Juan 72 horas antes que empezara la veda, después de un fin de semana donde hubo elecciones muy desfavorables para Juntos por el Cambio. Y ahora parece que le pasaron al Procurador el tema de las elecciones en Formosa. Se van a animar a todo”. Y en cuanto a su situación, dijo que está “en libertad condicional técnicamente. No es una frase que quede bien, pero es la realidad”.
Un nudo gordiano y una picada de boleto
Otro de los aspectos sobre los que viene haciendo hincapié tanto en sus discursos como en su última carta es el acuerdo con el FMI sobre el planteo de que “las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares. Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria”.
Dejando en claro que no se pueden analizar situaciones fuera de su contexto e intentando refrescar la memoria, más de “los propios que de extraños”, recordó: “cuando anuncié la candidatura de Alberto muchos gobernadores decían ‘se terminó el ciclo de Cristina’. La CGT no se sabía si estaba con Macri o con el peronismo. Los movimientos sociales y el Frente Renovador estaban ahí. Lo de Alberto fue una buena estrategia, pero después depende de la gestión. El Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO de 2019. Después hubo un cambio en la conducción de campaña del Frente de Todos y perdimos puntos. En la campaña, hasta las PASO, la campaña la desarrollábamos en el Instituto Patria. Después comenzaron a tallar otras voces”
“Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar”
El contexto electoral no dejó de ser parte de su análisis, y en este sentido expresó que :”Entre las provincias e intendencias hay un vínculo más cercano con la gente que con lo que sucede a nivel nacional. A un gobernador no le adjudican los problemas de inflación, por ejemplo. Estamos en un momento difícil, pero creo que van a ser unas elecciones atípicas, de tercios. Así como la elección de 2019 fue una elección de techos, porque había solo dos partidos, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante es entrar al balotaje”.
Aclaró, de la misma manera que “Todas las campañas son difíciles. En Argentina nada es fácil. Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad. Hubo un tiempo en que los argentinos vivieron mejor, tenían un buen salario y les alcanzaba para ahorrar, no es cierto que siempre estuvimos mal”.
Certezas e ¿indicios?
Mucho se habló previo a la entrevista de la cuestión referida a su candidatura, y en el caso de confirmarse su no participación en el próximo proceso eleccionario que posición tomaría con respecto a las PASO y a posibles candidatos.
En este sentido,nuevamente la Vicepresidenta volvió a dejar en claro lo que viene ratificando hace tiempo más allá del deseo popular y cierta nece(si)dad dirigencial del Frente de Todos : “No voy a ser candidata, está muy claro lo que escribí el otro día, es una ratificación de lo que dije el 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta y que lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”. Pero si quedaba alguna duda al respecto afirmó que “la gente tiene comprensión de texto sobre lo que dije sobre ser candidata”.
Posteriormente y ante la pregunta sobre qué rol jugará en las próximas elecciones, destacó que ella es “una militante de la generación diezmada” y que su deseo es que “los hijos de la generación diezmada tomen la posta”.
Luego y ante la consulta sobre “¿Qué le queda por hacer en política? Respondió que “Militar, toda mi vida he militado. Soy una militante de toda la vida. Este año voy a cumplir el papel de siempre, el de una militante política para que lo que considero es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase”.
Emoción y perdón.
La nota que durante todo su recorrido fue amena, cercana, relajada, giró por momentos hacía instantes de profunda emoción. Este fue el caso del abordaje del intento de magnicidio acaecido el 1 de septiembre del 2022 a la salida de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. Con respecto a ello Cristina Fernández dejó en claro que “lo del intento de asesinato me cambió la vida, es fuerte. Por suerte en el momento no lo vi, me di cuenta después que me habían gatillado, mirando televisión. Me impactó, me cambió, ahora tomo medidas de seguridad que antes no, pero fundamentalmente lo que más me impactó es que yo creí que esa época ya había sido superada. Si me preguntan en qué me impactó más el intento de asesinato, digo que en el temor por mi hija, porque Florencia, a diferencia de Máximo, depende de mí. Florencia está enferma, tiene una patología como puede tener cualquier mujer. Y me necesita a mí, igual que mi nieta, que tiene un padre maravilloso. Si a mí me pasara algo, ella sufriría mucho”.
El periodista de C5N la consultó en ese momento sobre la posibilidad de perdonar a quienes atentaron contra su vida, a lo cual la vicepresidente respondió que es “capaz de perdonar, pero todavía no sé si perdono a Gabriel Carrizo, porque creo que ahí atrás hay algo más, que no fue algo espontáneo, que fue algo premeditado, financiado. Todas las semanas iban a la puerta de mi casa, bajaban de una camioneta, gritaban, insultaban, ponían marchas militares. Y después de ese 1 de septiembre desaparecieron todos.”
Por último, dejó en claro que “nunca vi que se ataque a un dirigente de Argentina como a mí”, en relación a los constantes ataques que recibió durante sus mandatos luego de concluidos sus Gobiernos, los cuales quizás son “solo comparable a la agresividad que enfrentaron Perón y Evita” dijo.
Sin embargo, planteó “A mi no me encontraron ni fondos blanqueados ni Panama Papers…Todo lo que tengo está en las declaraciones juradas, de toda la vida”,
A partir de la decisión de no presentarse como candidata en las próximas elecciones, la titular del Senado generó una expectativa que hizo que la emisión de esta entrevista genere cifras inauditas de rating, que promedió los 10 puntos .De esta manera, y una vez más Cristina Fernández de Kirchner, deja en claro la consolidación de su figura como la política con mayor capacidad de convocatoria y que más cautiva a seguidores y detractores.