En su último día de actividades en la ciudad de Beijing, el ministro de Economía, Sergio Massa, expuso en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo, donde presentó las oportunidades de comercio, inversión y turismo en Argentina.
En este marco, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en que cada vez más turistas chinos eligen a la Argentina a partir de sus destinos naturales y la posibilidad de realizar pagos en su moneda local gracias a la promoción de intercambio directo de yuanes. Este fenómeno conlleva a un impacto positivo en el ingreso de divisas para el país ya que actualmente China es uno de los principales emisores de turistas en el mundo y uno de los que más gasta.
El desarrollo del turismo chino en Argentina es uno de los vectores estratégicos para resolver el ingreso de divisas, y a través de estos incentivos el país podría pasar de recibir un promedio de 70.000 turistas al año a casi 500.000, lo que implicaría un fuerte ingreso de divisas debido al gasto que realizan en promedio los visitantes provenientes del país asiático.
Además Sergio Massa, aseguró ante las 40 empresas más grandes de China que el sector de hidrocarburos “está viviendo una explosión” con Vaca Muerta, dijo que en tres años la matriz económica del país tendrá “una vuelta de campana” por las exportaciones de litio, y sostuvo que el reciente swap de monedas ampliado y renovado con Beijing “es clave” porque consolida “al yuan como instrumento de inversión”.
Durante su exposición, Massa se refirió también a las perspectivas que se abren para la Argentina al pasar de ser “importadora de energía a exportadora neta de energía”, con un potencial exportador del polo hidrocarburífero de US$ 20.000 millones para los próximos tres años.
“En mi último día en China, expuse en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo sobre las oportunidades comerciales y de inversión que representa nuestro país. El turismo entre China y Argentina genera crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo en nuestro país. Es además, junto con la minería, la energía y los agroalimentos, otro eje estratégico de ingreso de divisas. Por eso estamos acelerando la implementación de vuelos directos y la utilización de los sistemas de pagos electrónicos en yuanes más populares en China. Diferentes incentivos para multiplicar el turismo y generar un impacto positivo en la economía argentina”, comunicó Massa en sus redes sociales.