Finalizada la conciliación obligatoria sin ningún punto de consenso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reunirán este lunes a las 16:00 en busca de alcanzar un acuerdo salarial y evitar el paro de colectivos anunciado para este martes a partir de la medianoche.
La conciliación dictada por el Gobierno nacional vence este lunes 12 de junio y, de acuerdo al artículo 11° de la Ley 14.786, no hay posibilidad de prorrogarla. Tras el fracaso de la última audiencia de la semana pasada, el sindicato ratificó que —de no haber acuerdo— desde las 00 hs del martes 13 de junio paralizarán el servicio de corta y mediana distancia en todo el país, por 24 horas.
“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, expresó UTA en un comunicado en donde adjudicó al sector empresario, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires la “exclusiva responsabilidad” por la falta del acuerdo salarial.
“Si para el día lunes no recibimos una respuesta salarial conforme el pedido formulado en la audiencia anterior, se realizará un paro general del transporte de pasajeros de corta y media distancia en todo el país por 24 horas”, afirmó la UTA en un documento.