El presidente de YPF, Pablo González, disparó contra los precandidatos presidenciales de la oposición y les pidió que expliquen qué piensan hacer con Vaca Muerta en el caso de llegar al Gobierno nacional, ya que la administración de Mauricio Macri habría jugado en detrimento de la compañía, con el despido de trabajadores y la baja producción de gas y petróleo.
“No veo que ningún candidato a presidente de la oposición diga qué piensa de YPF, qué piensan hacer con una sociedad mixta con el 51% del Estado que el año pasado ganó 2.200 millones de dólares y que tiene el 40% del acreaje de Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo”, manifestó González quien se postula como precandidato a Senador Nacional de “Unión por la Patria” en Santa Cruz.
Dicha declaración fue, en particular, para Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, a los cuales les preguntó “con que políticas energéticas vienen y si quieren privatizar la compañía”.
Por otro lado, González se refirió a la iniciativa para la producción de Gas Natural Licuado (GNL) junto a la firma malaya Petronas, que aguarda la aprobación de un marco regulatorio que se encuentra en debate en el Congreso; una iniciativa que requiere el acompañamiento de los bloques de oposición.
“Cuando tratamos las leyes que sentaron las bases del desarrollo de Vaca Muerta casi toda la oposición nos acompañó y espero que lo vuelvan a hacer porque el GNL es una gran oportunidad que tiene el país y veo una voluntad política en general de avanzar en una política de Estado”, solicitó.
Lo que se espera es que “tenga dictamen la semana que viene” para tratarlo en Diputados y posteriormente en el Senado, con el fin de “poder estar licitando antes de fin de año” las obras y arrancar con la inversión inicial de US$ 10.000 millones.
Al ser consultado sobre las alarmas en Vaca Muerta de empresas de servicios locales y grandes compañías de servicios especiales sobre trabas a las importaciones de insumos o repuestos para las operaciones, admitió que “es un problema, que se trabaja a través de la Gerencia de Desarrollo de Proveedores con las miras de las importaciones de nuestros proveedores y abriendo otras posibilidades”.
También respondió sobre desarrollo del plan de inversiones en medio de un contexto macroeconómico completo, y dijo que “YPF no es una isla y también estamos teniendo algunos inconvenientes más allá que hay una política energética y un Estado nacional que nos viene acompañando muy fuerte”.
A pesar de las dificultades, “YPF va a mantener el Ebitda positivo” como viene ocurriendo en los últimos cinco períodos.
Por último, habló de la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, cuyos detalles serán debatidos en una audiencia pública convocada para el 17 de agosto en la provincia de Río Negro, en la que se debatirá el estudio de impacto ambiental de la obra.
“Tenemos un compromiso ambiental muy fuerte. El hecho de cotizar en la en bolsas internacionales nos lleva a defenderlo a rajatabla. Por eso vamos a seguir adelante con este proyecto que permitirá llevar hasta los 360.000 barriles diarios a Punta Colorada”, en la costa rionegrina, que “va a generar una inversión muy grande y mucho trabajo” en la provincia.
Fuente: Télam