ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

“Sin tocar las reservas” Argentina paga por segunda vez en la semana al FMI

626fed91103e7_1200

Este viernes el gobierno argentino anunció que le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el vencimiento de deuda con fondos provenientes de un préstamo realizado por Qatar de derechos especiales de giro (DEG), sin acudir a los dólares de las reservas del Banco Central (BCRA).

Con ello se cumple la promesa de Massa, de pagar sin tocar un solo dólar del BCRA, y en este último caso el préstamo forma parte del Acuerdo de Facilidad que el Ministro negoció con Qatar, a partir del cual este país le presta a la Argentina 580 millones de DEG, equivalentes a U$S775 millones.

Dicho acuerdo establece que el préstamo se hace a la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en 4,033% anual, sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar, y precisa que el objetivo es fondear el pago del vencimiento de este viernes de la Argentina con el Fondo por cargos y sobrecargos.

Respecto al anuncio, la presidenta del Banco Nación y coordinadora de equipos económicos de la campaña electoral de Unión por la Patria (UxP), Silvina Batakis, reforzó la idea de que para pagar el vencimiento de deuda del FMI “no se necesitan reservas”, dando cuenta de “las buenas relaciones con otros países”.

Además, diferenció el caso de Qatar con el de China, donde se utilizaron los yuanes del “swap” que mantiene Argentina con el país asiático. “El FMI, lo que hace periódicamente es distribuir dólares a todos los países miembros a través de su moneda que son los DEG. Cuando un país miembro no tiene un programa activo con el FMI, esos DEG no son necesarios que se utilicen y, lo que hace Argentina es un convenio con Qatar para emplearlos, lo cual garantiza no tocar nuestras reservas y, por tanto, tener estabilidad en el tipo de cambio”, explicó.

Contrario a lo que plantean desde otros sectores aprovechó esta instancia para disipar dudas, diciendo: “Todas estas operaciones que se consiguieron para financiar y poder pagar estos desembolsos se hacen sin el ajuste sobre la población que es lo que se pretende desde muchos sectores de la oposición, y que también está en las recetas habituales del FMI”.

Por otra parte, enfatizó que la intención del ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, es “pagarle todo lo que le debemos” porque el organismo “no solamente se lleva intereses de la deuda que presta, sino que condiciona mucho la soberanía y la determinación que se tiene sobre las políticas públicas”.

También valoró la suba del piso del impuesto a las Ganancias de $ 506.230 a $ 700.875, y rechazó que tanto esta medida como la actualización de las diversas asignaciones sean en clave electoralista.

Con tales acciones lo que se trata es que el poder adquisitivo de la población “no pierda respecto de la inflación. Somos conscientes de la inflación que tenemos y cuando se cambia el piso se reconoce que hay una inflación que erosiona el salario de todos los trabajadores. Lo mismo sucede con el resto de las asignaciones. Hay que hacer la recomposición y siempre se hace”, aseguró.

Fuente: Télam