“Histórica admisión” fue la premisa que los líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) utilizaron para dar a conocer cuáles serán los seis nuevos miembros a partir del año próximo. De esta manera, Argentina pasará a ser parte del bloque de países emergentes que busca ganar influencia global.
A nuestro país se suma Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos que ingresarán el 1 de enero de 2024, tal como lo informó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en rueda de prensa durante una cumbre en la ciudad de Johannesburgo. “Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”, afirmó.
Según el Gobierno nacional, esta adhesión representa una oportunidad de desarrollo financiero y económico, al tiempo que podría ayudar a dar influencia global a los BRICS en un momento en que la polarización geopolítica está estimulando los esfuerzos de Pekín y Moscú para convertirlo en un contrapeso viable para Occidente.
Por otra parte, cabe destacar que fueron más de 40 naciones las que se postularon para ingresar al grupo. Algunas lo solicitaron en forma directa, como Argelia, Arabia Saudita, la Argentina, Bangladesh, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán y Vietnam; otras simplemente manifestaron su interés, como México, Pakistán y Turquía.
Tras esta decisión, a partir del 1 de enero de 2024 seis países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo cuyo origen se remonta al año 2006, cuando Brasil, Rusia, India y China se reunieron por primera vez con vistas a sacar adelante esta iniciativa, a la que se unió Sudáfrica en 2011.