En entrevista con “Aire de Ribera” el titular de AFIP, Carlos Castagneto, compartió su punto de vista en base a las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa, las cuales tienen como objetivo principal “aliviar” el bolsillo de las y los argentinos.
Respecto a la devolución del 21% del IVA explicó: “Se tomó esa medida para equiparar a los que ganan menos de lo establecido. Es importante cubrir esa franja de jubilados, pensionados, monotributistas, en relación de dependencia, Potenciar Trabajo, entre otros, que se van a ver beneficiados con la devolución de 18800 pesos sobre la canasta básica”.
“Esto no sólo cubre la canasta básica en el aspecto tributario, ya que hay productos que no están mencionados como la leche pero sí contemplados. Hay una decisión política de tomar tal monto sobre el final de las compras”, prosiguió, aconsejando que los consumidores pidan el ticket.
“Generalmente entran todos los productos de la canasta básica, verdulería y limpieza. Y dentro de 15 días vamos a tener desarrollado un sistema donde van a estar codificados los productos de la canasta básica para que no haya picardías”, comentó.
Tal beneficio incluye a quienes cobran seis salarios mínimo, vital y móvil; es decir, aproximadamente 708 mil pesos.
“Consideramos que es muy importante que la gente esté bien, que se mejore el salario con 30 mil pesos dos meses consecutivos, la devolución del IVA, eliminar la cuarta categoría de impuesto a las ganancias. Massa fue claro con esto, y después de cuatro meses de tratar con el Fondo (FMI) se están dando estas medidas que se van a enviar al Congreso porque queremos que sean un derecho. Lo que vi en el Congreso el otro día me puso triste porque la oposición no va a votar, no defienden los derechos de los trabajadores”, remarcó.
Dicho esto, Castagneto aclaró: “No estamos perjudicando a nadie; el Estado se está haciendo cargo de todo. Queremos que todos ganen, pero en la misma medida. Hay que tomar conciencia de responsabilidad empresarial y social que nos ayude a todos”.
“Estas medidas son para compensar la devaluación del 23% más la devaluación de este mes; la gente necesita y no va a ir a comprar dólares, los que lo hacen son los que especulan”, consideró en base a ciertos comentarios malintencionados.
Escuchá la entrevista completa en: