En el marco de la 46° Fiesta Provincial del Inmigrante, y la recientemente declarada Fiesta Nacional de la Inmigración, esta tarde se desarrolló el Tradicional Desfile de Clausura sobre Avenida Montevideo con la participación de todas las colectividades luciendo sus trajes típicos, bailes y música; y encabezado por la nueva Embajadora Cultural Provincial, Martina Radziunas; el Embajador Cultural Provincial, Franco Luciano Céspedes; la vice embajadora, Juliana Segurola y el vice embajador, Walter Antonio Soraluz.
Previo al desfile se efectuó la recepción de autoridades en Casa de Cultura donde el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich recibieron a embajadores y cónsules. Luego, se dirigieron al palco oficial donde también estuvieron presentes y compartieron el desfile el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Julián Desimone; el intendente de Ensenada, Mario Secco; la directora de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Fernanda Rodríguez; la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Sol Marcos; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Martina Drkos; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo; demás autoridades Municipales, de la AEE; del Consejo Escolar, y concejales.
Previamente al desfile, Julio Sobota entonó las estrofas del Himno Nacional junto a la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y seguidamente fue la cantante Mara Miño, quién interpretó el Himno a Berisso.
Luego de los himnos, las autoridades se dirigieron a los y las presentes. En ese sentido, el presidente de la AEE, Julián Desimone destacó la magnitud de la Fiesta del Inmigrante “para la ciudad, la Región y ahora también el país, y eso nos enorgullece. Esta tarde vimos desfilar por la Avenida Montevideo el color de todas las colectividades unidas, y también cómo los vecinos y las vecinas acompañaron este desfile que da cierre a esta celebración”.
Por su parte, el intendente Fabián Cagliardi remarcó “la importancia de mantener las raíces, la cultura y las tradiciones de aquellos inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad buscando paz, pan y trabajo, y eligieron a Berisso para asentarse, formar sus familias y trabajar. Ellos hicieron grande esta ciudad, y nosotros estamos trabajando junto a los gobiernos Provincial y Nacional para recuperar la ciudad que nos merecemos con oportunidades para todos y todas”.
Durante su discurso Cagliardi destacó que gracias a las gestiones efectuadas desde el Municipio, “el sábado hemos conseguido que desde la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, se declare a esta Fiesta como Fiesta Nacional de la Inmigración, un reconocimiento enorme para cada de las colectividades que desde hace 46 años llevan adelante esta celebración”.
Al respecto, la directora Nacional de Fiestas y Eventos, Fernanda Rodríguez, indicó: “Es una alegría visitarlos para entregarles la resolución que declara esta Fiesta como Nacional de la Inmigración, poder reconocerla después de 46 años de trabajo, de realización, de mantener la diversidad y que se vaya pasando de generación en generación saberes, poner en valor a nuestros ancestros que vinieron a este país. Y no sólo dar cuenta que es una de las Fiestas más importantes de la provincia de Buenos Aires porque recibe a miles de visitantes, sino también porque es un claro ejemplo de la convivencia de los pueblos, del respeto y de la importancia de la promoción de nuestras tradiciones. Queremos que esta Fiesta siga creciendo por eso realizamos la declaración de Fiesta Nacional de la Inmigración”.
Finalizadas las palabras de las autoridades se dio inicio al desfile en el que se lució la flota de vehículos municipales recientemente adquiridos, los patrulleros y las motos de la Policía para patrullar las calles de nuestra ciudad; y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso.
Cabe señalar que además asistieron el director ad honorem de Relaciones Internacionales, Roberto Reichman; el Cónsul Nacional de Grecia, Fotio Filentas; el Cónsul Honorario de la República Francesa en La Plata, Dr. Alejandro Luccelli Bernard; el Primer Consejero de la Embajada de Serbia, Dejan Blagojevic y la agregada Diplomática de Bulgaria, Sofía Stoeva. También asistieron el Cónsul General de Perú en La Plata, Miguel Fernando Cordova; el Vice Cónsul del Reino de España en La Plata, Cristian Foyth López; el Consejero Encargado de Negocios de la República de Belarús, Andrei Litvin; y su par de la República de Paraguay, Juan Ramón Cano Montania.
Con el desarrollo del desfile, la Fiesta organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) y auspiciada por la Municipalidad de Berisso, transita la última jornada de la 46° edición.
Tras el cierre del desfile, las actividades se trasladaron a la Carpa del Inmigrante donde continuaron los festivales de las colectividades y el patio de comidas, esperando el show de cierre a cargo de “Los Totora”, programado para las 21:00 horas.