El responsable de la Secretaría Electoral del Juzgado Electoral Nº 1, Luis Luppi, brindó detalles sobre el escrutinio definitivo que comenzó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
“Llegan las actas, se abren, corroboran si esta todo en condiciones y contabilizan”, resumió en base a la modalidad que se lleva a cabo para determinar los números finales.
El objetivo, apuntó, “es que cada una de las agrupaciones, a través de sus fiscales, pueda estar controlando con las actas que ellos tienen en mano. El escrutinio es el que va a constituir quiénes van a ser las próximas autoridades”.
“En los años que toca elección presidencial el recuento se realiza en dos partes; por un lado los candidatos nacionales y luego con el resto de las categorías de los 135 municipios, comenzando por La Plata que es el que más atención nos está demandando”, indicó.
Por otro lado, señaló que “los recurridos son aquellos votos que, al hacerse el escrutinio de mesa, el presidente consideró que eran válidos pero alguno de los fiscales no estuvo de acuerdo; allí la función de la Junta es decidir si es afirmativo, negativo o en blanco”.
El voto imputando, por el contrario, “es aquel que al llegar el ciudadano o ciudadana a la mesa su documentación no ha sido coincidente; motivo por el cual, alguno de los fiscales o presidente ha dudado de su identidad. Ahí sencillamente se coloca el sobre común dentro de otro sobre y, si posteriormente se corroboran los datos, se ponen en una caja en común para ser contabilizados con el resto”.
Escuchá la nota completa en: