La Secretaría de Agricultura a través de la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores aprobó proyectos de bioinsumos para PyMEs por más de 336 millones de pesos. En este marco La Cooperativa la Ribera generó un nuevo proyecto productivo que tiene como objetivo principal aprovechar el bagazo cervecero, un subproducto de la industria cervecera, para la producción de bioinsumos, que fue aprobado por el Estado Nacional y en el día de ayer se le entregó el correspondiente certificado.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, entregó los primeros certificados de los proyectos aprobados que están destinados a promover y facilitar el uso de los bioinsumos a los productores agropecuarios del país, en el marco del Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR).
“Esta iniciativa marca el rol de las políticas públicas para la producción sustentable. Es la concreción del Estado presente, acompañando el desarrollo y escalamiento del sector de bioinsumos, como la consecuencia del trabajo conjunto de Nación, Provincia y municipios, junto al sector privado y las universidades, no solo en el inicio de los proyectos, sino acompañando en todo el proceso”, afirmó Bahillo.
“Para nosotros es un día de mucha alegría, estamos concretando la aprobación de distintos proyectos de la provincia de Buenos Aires. Acá hubo mucho trabajo, cada proyecto fue seguido con inmenso profesionalismo para que pueda concretarse”, explicó la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, como autoridad de Aplicación del Programa.
Javier Astorga, quien integra la Subsecretaría y trabajó en la articulación del proyecto destacó la “importancia de esta línea de gestión que desde el Estado brinda financiamiento para trabajar con bioinsumos agropecuarios nacionales, para la promoción de un modelo productivo con sustentabilidad, y en mi caso, la alegría de poder aportar humildemente al desarrollo de la comunidad berissense con una propuesta productiva, con generación de fuentes de trabajo y contribuyendo a la reducción del impacto ambiental, junto a una cooperativa de trabajadores. Este proyecto, se suma a otros dos que trabajamos y ya están en ejecución, con la subsecretaría y el Movimiento Productivo Agroalimentario”.
Por su parte, Gabriel Montenegro, referente del MPA (Movimiento Productivo Agroalimentario) detalló que “ este es otro proyecto que la Cooperativa y el Movimiento Productivo Agropecuario generan en nuestra ciudad, con vistas a la generación de empleo, a propiciar actividades de economía circular y a diversificar la matriz productiva de los cerveceros de Berisso. Quiero agradecer a Milagros Barbieri, Subsecretaría por todo lo que vienen desarrollando y a su equipo, a Javier Astorga, que nos acompañan día a día con estas propuestas”.
“Este proyecto productivo es el tercero que trabajamos desde el MPA. El primero fue para comprar una secadora de bagazo, que estamos ya instalando en nuestra ciudad y este segundo que nos posibilitará el aprovechamiento sostenible de un subproducto de la industria cervecera, reduciendo su impacto ambiental., con él produciremos bioinsumos de alta calidad, como compost, que pueda ser utilizado en agricultura y jardinería, mejorando la fertilidad del suelo. Para ello hemos gestionado a través de este proyecto un compostador Horizontal Rotativo de 15m3 y un utilitario. Y el tercero es un proyecto para poder adquirir una sopladora de botellas, para seguir avanzando en el proceso productivo completo de la cerveza artesanal “, destalló.
De la jornada participaron también la directora de Fiscalización Agropecuaria, Alimentario y de Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Viviana Di Marzio; representantes de los municipios de Pilar, La Matanza, Escobar y Moreno; y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).