ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Los últimos manotazos, la incertidumbre sin barreras

7bdb1a06-c285-44e8-a082-bced56a8a4a2

A una semana de la asunción del nuevo presidente electo de los argentinos, el periodista Gastón Garriga aclaró algunos pormenores que se dieron en La Plata e hizo un diagnóstico de lo que puede suceder en el intento de que Javier Milei lleve adelante sus ideas de pre y pos campaña.

“¿Por qué fue tan peleado y demoró tanto el escrutinio en La Plata?”, fue el primer planteo sobre el cual respondió: “No podemos perder de vista que es la segunda ciudad más poblada de la Provincia y tiene un presupuesto acorde a eso; es un espacio de poder muy codiciado. Y lo mismo que sucede a nivel nacional le sucede a la gente del PRO, Jorge Macri tiene una relación pujante con su primo y con Larreta; por lo cual, La Plata era muy importante para el PRO.

La provincia de Buenos Aires tiene un dispositivo que se llama RAFAM el cual permite que todos los concejales puedan controlar los movimientos del Ejecutivo; sin embargo, “en La Plata no le dieron la clave a los ediles”.

“El otro dato no menor es que la semana pasada, entre miércoles y jueves, hubo una jugada entre los aliados sindicales de Julio Garro donde se intentó fraguar una elección de 300 delegados donde la mayoría de ellos eran funcionarios del Ejecutivo o gente cuyos compañeros de trabajo no los conocían”, señaló Garriga, asegurando que eso tenías dos objetivos que eran “mantener la estructura política” y “empiojarle la estructura financiera a Julio Alak”.

Abriendo un poco más el lente, hizo un diagnóstico posterior al 10 de diciembre diciendo que “va a ser todo extremadamente difícil. La ley de coparticipación no la pudo tocar nadie porque se requiere de legisladores que voten en contra de su provincia. Entonces cuando Milei se choque con esa realidad lo que puede pasar es que vaya dilatando los pagos para que a los montos se los coma la inflación”.

“Frente a esto está pasando algo interesante que es que los gobernadores están trabajando juntos, porque entienden que con lo que quiere hacer Milei se incendiaría a todas las provincias por igual”, subrayó el analista.

Escuchá el análisis completo en: