En una desición similar a la que Domingo Cavallo realizó durante su gestión como Ministro de Economía, el Banco Central (que no se cerró, todo lo contrario) lanzó hoy un nuevo bono (BOPREAL) que estatiza la deuda comercial de los importadores con el exterior.
Los habilita a comprarlo en pesos y cobrar dólares en 2027 por el equivalente a esa deuda, con 5% de interés anual. Son cerca de U$S 30 mil millones.
Esta medida puede llegar a ser un escándalo a nivel mundial, y se espera tenga una auditoria minuciosa para saber si lo que denuncian las empresas como deuda es real, ha existido y es comprobable desde la formalidad ya que parte importante de la deuda por importaciones es deuda intrafirma, es decir, dentro del mismo conglomerado empresario, y donde buena parte de ellos acumularon divisas en el exterior vía endeudamiento, valoración y fuga, se plantea una nueva estatización.
El neoliberalismo históricamente, y una vez más, privatiza ganancias y socializa pérdidas desde 1976, en particular a través de la nacionalización de las deudas privadas.
Finalmente sí hay plata, pero no para todas y todos.