Más de 250 multimillonarios y millonarios exigen a la élite política reunida en Davos con motivo del Foro Económico Mundial que introduzca impuestos sobre la riqueza para ayudar a pagar mejores servicios públicos en todo el mundo.
En una carta abierta a los líderes mundiales, mas de 250 multimillonarios y millonarios exigen a la élite política reunida en Davos que introduzcan impuestos sobre la riqueza para ayudar a pagar mejores servicios públicos en todo el mundo.
Entre los ricos firmantes de 17 países figuran la heredera de Disney, Abigail Disney; Brian Cox, quien interpretó al multimillonario de ficción Logan Roy en Succession; el actor y guionista Simon Pegg; y Valerie Rockefeller, heredera de la dinastía estadounidense.
En la carta titulada “Orgullosos de pagar” que se intentará entregar a los líderes mundiales reunidos en Suiza afirman: “También somos las personas que más nos beneficiamos del status quo” “(…) Pero la desigualdad ha alcanzado un punto de inflexión, y su coste para nuestra estabilidad económica, social y ecológica es grave, y aumenta cada día. En resumen, necesitamos actuar ya”
Una encuesta entre superricos muestra que el 74% apoya el aumento de los impuestos sobre la riqueza para ayudar a hacer frente a la crisis del coste de la vida y mejorar los servicios públicos. La encuesta sondeó a mas de 2300 encuestados de países del G20 que poseen mas de un millón de dólares, lo que les sitúa en el 5% de los más ricos.
El 58% de los encuestados apoyaba la introducción de un impuesto del 2% sobre el patrimonio de las personas con más de 10 millones de dólares, y el 54% pensaba que la riqueza extrema era una amenaza para la democracia.
Cox, actor ganador de un Emmy y un Globo de Oro, declaró: “Estamos viviendo una segunda ‘Edad Dorada’. Los multimillonarios utilizan su extrema riqueza para acumular poder político e influencia, socavando al mismo tiempo la democracia y la economía mundial. Ya es hora de actuar. Si nuestros cargos electos se niegan a abordar esta concentración de dinero y poder, las consecuencias serán nefastas”.