La Universidad Nacional de La Plata se encuentra en pleno desarrollo de un plan de obras de enorme trascendencia y magnitud en pleno corazón del barrio de trabajadores nodocentes “Ernesto Semilla Ramírez”, ubicado en la localidad de Berisso, en las inmediaciones de las calles 128 y 129 entre 62 y 64.
El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber recorrió el predio donde ya se está construyendo un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud, y un Centro de la Economía Popular. Los trabajos beneficiarán en forma directa a miles de vecinos que habitan en el barrio y en los alrededores.
El complejo tiende a fomentar la infraestructura edilicia, el crecimiento y urbanización del Barrio. Además, cabe destacar que en ese mismo espacio está prevista y ya proyectada la construcción de la futura Planta de Producción de Medicamentos de interés social de la UNLP.
Para el vicepresidente Tauber “es un verdadero orgullo ver crecer día a día este barrio que hemos logrado hacer realidad junto a la Asociación de Trabajadores Nodocentes (ATULP). En 2018 comenzamos a construir las primeras casas, luego avanzamos con una segunda etapa de viviendas, en 2022 hicimos la plaza con espacios de juegos para los más chicos, y ahora, aún en un contexto adverso, seguimos haciendo crecer el Semilla Ramírez”.
“Dotar al barrio nodocente de un espacio para la primera infancia, un centro de salud y un Centro de la Economía Popular va a representar un cambio sustancial no sólo para los vecinos del barrio, sino para cientos de familias que viven en los alrededores y pueden encontrar aquí espacios de contención, salud, educación y trabajo”, destacó Tauber.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que “en términos urbanos, la construcción simultánea del Centro Universitario de Atención Primaria en Salud, el del Centro para el Desarrollo Regional de la Economía Social y el Espacio de Primera Infancia -todos dentro del predio “6 de Agosto”, sobre la calle 129, y dando frente al barrio “Semilla Ramírez”- constituye una operación de urbanización de gran escala en dos aspectos que actúan de forma articulada”
En el aspecto físico, destacan que se genera “un frente urbano construido y de calidad, conjugado con veredas y plazas en donde actualmente no hay rastros de ciudad”. En el aspecto programático permite incrementar “la oferta de actividad y servicios que dinamizan la vida comunitaria y urbana en la proximidad de la vivienda, siempre considerando que el concepto “hábitat urbano” no es simplemente sumatoria de construcciones: es acceso a espacios de calidad y diversidad de uso y servicios como garante en brindar ciudadanía a todos los habitantes de la ciudad”.
A las obras en marcha se suma el proyecto para instalar la red cloacal que se conectará a la red urbana.
Se trata de un tendido de más de un kilómetro de longitud, que contará con una estación elevadora en un punto intermedio de su recorrido con el fin de garantizar las pendientes de escurrimiento operativas necesarias entre la conexión más alejada y el punto de volcado determinado por ABSA.
Aparte habrá más de 75 conexiones domiciliarias para cada uno de los lotes comprendidos en el barrio, y para el Centro de Salud, el Jardín Maternal, y el Centro para el Desarrollo Regional.