ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

“Argentina en su tercera crisis de deuda”: el análisis de una “enamorada de la Patria”

WhatsApp Image 2024-02-14 at 09.58.09

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un texto titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”, donde analiza la llegada de Javier Milei y sus primeros meses de gestión.  “En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria”, expresa en su presentación.

Sobre el inicio, Cristina expone que: “A diferencia de lo que se afirma habitualmente, en cuanto a que el principal problema de la economía argentina es el déficit fiscal y la principal causa de la inflación, la emisión monetaria necesaria para cubrirlo; nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria”.

Seguidamente, afirma que “a 40 años de haber recuperado la democracia, Argentina se encuentra atravesando su tercera crisis de deuda. La primera, con origen en la última dictadura cívico-militar y desatada en 1989 con la UCR al frente del gobierno; la segunda, incubada en la convertibilidad y que implosionó en el año 2001 con el gobierno de la Alianza y esta tercera, germinada en el proceso de feroz endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri que implicó el retorno del FMI y cuyo desenlace estamos transitando. Esta vez con una profundización del carácter bi-monetario de nuestra economía, que agrava la ya conocida y estructural restricción externa”.

De esta manera, da pie para luego hacer un recorrido de la historia de la deuda externa en la Argentina y sus tres crisis: la primera entre 1976 y 1989, surgida de la dictadura; la segunda entre 1989 y 2001, desatada por el menemismo y la convertibilidad, y la tercera surgida en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y aún en curso.

En esa línea, la expresidenta define a Milei como “un showman-economista” y remarca que pese a su discurso en campaña “produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios”, entre los que señala principalmente a Luis Caputo —”artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina”— y Federico Sturzenegger.

Contrario a ello, asegura que la comprensión de que el excesivo endeudamiento en dólares “es un condicionante insalvable para el desarrollo de la economía argentina y la administración responsable de ese problema, permitió que la fuerza política que, con apenas el 22% de los votos, hizo presidente a Néstor Kirchner fuera reelecta para tres mandatos consecutivos completos constituyendo un hito, no ya en los 40 años de democracia, sino desde que la Ley Sáenz Peña instaló en 1912 el voto universal, secreto y obligatorio. La casualidad no es una categoría política”.

Sobre el final y haciendo referencia a la admiración que Javier Milei tiene hacia el pueblo de Israel, invitó al actual mandatario a que reflexione sobre su concepto y rechazo del Estado nación esperando que “la visita, además de reconfortarlo espiritualmente, haya sido de aprendizaje para revisar algunos conceptos más cercanos al dogma que a la razón”.