El Gobierno bonaerense y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales acordaron un incremento salarial del 20% para el mes de febrero, y quedaron en volver a abrir la negociación en marzo. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Economía y Trabajo.
En este marco, las organizaciones sindicales aceptaron por unanimidad la oferta que consiste en un aumento del 20% respecto del último salario acordado en 2023, y reapertura mensual de las paritarias para acordar los incrementos.
Dicho incremento se cobrará con los haberes del mes de marzo. Asimismo, el acuerdo alcanza a todos los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430, leyes especiales y jubilados.
Al respecto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Claudio Arévalo, manifestó que “el 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el Gobierno provincial”, y agregó: “Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”.
Por otro lado, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia aclararon que hay temas que merecen ser tratados, como sucede con los pases a planta, la compensación en el “premio jubilatorio” tomando como referencia de pago, y la restitución del pago del 3% sobre el cálculo de la antigüedad para todas y todos los trabajadores estatales.
Abe destacar que el acuerdo con la Provincia representa un buen signo porque entienden que la administración tuvo en cuenta los reclamos de reapertura salarial que venía haciendo, además de la FEGEPPBA, ATE, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).