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Síntomas de dengue: qué hacer, dónde acudir y cómo actúa el Municipio ante un caso confirmado

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Tras la declaración del brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la Municipalidad detalló los CAPS a los que pueden dirigirse los vecinos con síntomas y el modo en que proceden las autoridades locales frente a un caso positivo.

Con el objetivo de agilizar la atención de pacientes con dengue y los mecanismos oficiales para controlar su propagación, la Municipalidad de La Plata recordó sus síntomas, los centros que pueden brindar atención primaria y las acciones que se ponen en marcha en la zona de residencia del paciente con el cuadro confirmado.

Desde la gestión del intendente Julio Alak se recomendó acudir al hospital, clínica o centro de atención primaria de la salud (CAPS) más cercano en caso de presentar, al menos, uno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en el abdomen, en articulaciones o músculos; sarpullido o erupción en la piel; o náuseas o vómitos.

En el mismo sentido, se recordó la importancia de no automedicarse, de utilizar repelente y de seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

La atención de un caso sospechoso de dengue en un CAPS comienza con un tratamiento sintomático en el que se hidrata al paciente y se le administra un antitérmico, y continúa con la carga de sus datos personales en una planilla epidemiológica que incluye nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono.

Luego del diagnóstico clínico y epidemiológico, los profesionales de la salud recomiendan el uso de repelente con el objetivo de que el individuo no sea picado por mosquitos que luego puedan infectar a otras personas, teniendo en cuenta que el contagio no se produce de persona a persona.

Paralelamente, los trabajadores de la dependencia sanitaria notifican al área de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal para que se planifiquen tareas de control de foco en la zona de residencia del paciente.

Si se trata de un caso leve de dengue, el paciente es enviado a su domicilio con las recomendaciones correspondientes, mientras que, si es grave, se lo deriva a un centro de salud de mayor complejidad para continuar con el tratamiento.

¿Cómo actúa el Municipio ante un caso confirmado?

Cuando se confirma un caso de dengue, la Dirección de Zoonosis local, en conjunto con las delegaciones comunales, trabaja en eliminar posibles focos de reproducción del mosquito en la vía pública a través de tareas de desmalezamiento, corte de pasto, descacharreo y fumigación en espacios verdes con productos que eliminan a los insectos adultos y a sus larvas, como cipermetrina y lufenuron.

Es importante destacar que la fumigación se utiliza como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir, cuando aparece un caso sospechoso de zika, dengue, chikungunya u otra enfermedad transmitida por vectores para disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían enfermar a personas sanas, pero que el uso de repelente es la clave para evitar picaduras.

Recomendaciones para prevenir la reproducción del vector

Evitar la reproducción y proliferación de los mosquitos es la mejor manera de prevenir el dengue, por lo que la Municipalidad de La Plata recordó las medidas que deben tomar los vecinos en el ámbito domiciliario.

Vaciar y descartar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
Destapar canaletas y desagües obstruidos.
Renovar frecuentemente el agua de bebederos de mascotas y floreros.
Colocar mosquiteros en ventanas y tules en coches o cunas de bebés.
Utilizar repelente.
Cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.
Secar el agua de veredas y terrazas.