En dialogo con “Cueste lo que Cueste” la Tesorera del Colegio de farmacéuticos de Berisso, Sandra Bonvisutto, nos dio pantallazo sobre la problemática que las farmacias padecen con el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) por deudas de reintegros y la baja de un convenio.
Ante la falta de cobertura remarcaron que para llevar a cabo la prestación “necesitamos que la cadena no se corte”, para seguir con los “pagos fijos” que tienen las 4.700 farmacias que se encuentran en la Provincia, las cuales debieron retrotraer la dispensa para mantenerse.
Bonvisutto contó que en respuesta a esta situación desde el instituto les hicieron un plan de pago: “Es algo ilógico, no es coherente, y de seguir así estamos a un punto de no retorno, porque no hay forma de llegar un acuerdo”.
Ahora las farmacias sufrieron la baja del Plan de Accesorios, que cubría entregas de insumos para el tratamiento de patologías como la Diabetes y personas con diferentes discapacidades. “Decirle a los afiliados ‘no te puedo atender’ es durísimo, es una situación muy triste”, expresó.
También, señaló que desde la obra social “hicieron un acuerdo con una droguería de La Plata que, a través de una farmacia, se encarga de hacer la entrega de insumos”. Una medida que, lejos de mejorar la situación, complica aún más la concentración y traslado de pacientes.
Escuchá la nota completa en: