El pasado 15 de marzo, la gestión de Axel Kicillof hizo un alto para poner un freno a la penetración extranjera en territorio argentino, al bloquear el ingreso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Envió un documento dirigido a la Administración General de Puerto, con el fin aclarar la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Administra General de Puertos, teniendo en cuenta que la Provincia integra el Concejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
Tal decisión tiene un efecto directo en los y las bonaerenses; por ende, Kicillof pidió que se remita toda la información vinculada a antecedentes administrativos, documentos que dieron origen a dicho Memorándum; copia del acuerdo asumido entre ambas; funcionarios que celebraron el acuerdo; y las normas que establecen las estructuras orgánico funcionales y competencias de los Ministerios y Secretarias de Estado.
Según el Ministro Carlos Blanco, este pedido tiene como misión velar por la adecuada prestación de servicios, la protección de los usuarios, el resguardo de los bienes de dominio público del Estado Nacional y el cumplimiento de leyes, reglamentos y Marcos contractuales de la vía navegable troncal.
Además, señaló que el convenio entre la AGP y el Ejército de Estados Unidos “podría tener efector directos” sobre los bonaerenses y la gestión que el gobierno provincial desarrolla sobre la vía navegable.