ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Hernán Brienza: “Con la lógica binaria dificultamos la comprensión del proceso de los ´70”

1200px-Hernán_Brienza

El periodista, escritor, politólogo e historiador, Hernán Brienza, compartió su reflexión sobre la fecha que hace al 24 de Marzo, en un contexto “horrible”.

Así es como caracterizó la situación actual, producto de una élite gobernante “que está planteándose seriamente de qué manera le falta el respeto a la Memoria de miles de detenidos, desaparecidos, torturados y arrojados al mar”.

Más allá de que siempre se puede abrir una puerta a la discusión de que pasó en los ‘70, “una cosa es debatir con buenas intenciones y otra es provocar a una sociedad con la posibilidad de indultos, ya sea por operetas de redes o discusiones estériles”.

Seguidamente, evaluando el por qué llegamos a este estadío, con declaraciones -desde algunos sectores- poco acertadas, dijo: “Los discursos de los ‘70s dejaron abiertas lagunas que habían ocurrido y no habíamos explicado bien o al menos de manera incompleta; y eso dejó espacios para que revisionistas malintencionados trabajen sobre ello”.

“Al generar una lógica binaria dificultamos la comprensión de lo sucedido en los ´70 que, en realidad, comienza en junio del ‘55”, indicó.

Por ende, esa cristalización de discursos binarios de buenos y malos, de víctimas y victimarios absolutos, “dejaron un resguardo para una revisión malintencionada”. Y lejos de la imposición “Los dos demonios” hay que repensar “La Teoría de los Mil Humanos”.

Esa falta de plasticidad discursiva “permitió de muchos jóvenes, abrumados por un discurso políticamente correcto, creyeran que es necesario revisarlo todo. Pero en esa revisión hay cosas que no permiten lugar a dudas”.

“Nos debemos un verdadero debate de lo que ocurrió en la década de los ‘70”, reflejó.

Escuchá la nota completa en: