ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Primera sesión, el estado de las calles como eje de discusión

WhatsApp Image 2024-03-22 at 17.58.25

Este viernes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso, en el que se abordaron expedientes del Ejecutivo con pase a archivo, las ordenanzas de próximos proyectos a tratar en comisiones y en las sesiones venideras.

El calor de discusiones se hizo presente en el cuerpo deliberativo cuando empezaron a aprobarse el pase a archivo de expedientes sobre el estado y el arreglo de las calles, la limpieza de zanjas y desagües, las obras de mejora y mantenimientos de otras en los barrios de Villa Progreso, El Carmen, Villa Nueva, Villa Argüello en el que los bloques opositores marcaron un fuerte cuestionamiento al Municipio.

En un primer momento ante del tratamiento de los expedientes, hizo uso de la palabra el concejal de juntos Matías Nanni quien se refirió sobre las inundaciones que se vivieron en la ciudad: “48 horas después el agua sigue sin bajar, la ciudad se ha inundado por mucha desidia municipal, porque la misma está creciendo de una manera no planificada”.

La edil del bloque Juntos por el Dialogo Federal, Mariana Astorga, fue la primera en marcar la cancha en esos expedientes. Fueron presentados hace años criticó al oficialismo. “Si se hicieron no se notó, hay lugares en los que el agua no se va porque las zanjas están tapadas”, señaló, y continuó “hay que poner la cara en los barrios, ¿de qué se van a disfrazar?”.

El que no tardó en responder fue el presidente del bloque Unión por la Patria, Gabriel Marotte, quien remarcó como “caranchismo” el echar la culpa de lo que pasó estos días “a una limpieza de no habituales o de una zanja del 2022”. Y remarcó que “desde 2021 hicimos una cantidad de obras que cuesta encontrar en la historia de Berisso, en tan poco tiempo, y nos falta un montón para hacer”. “Lo mandamos a archivo porque ya lo hicimos, no es desprecio al vecino”, aclaró.

La sesión se convirtió en un ida y vuelta con un tenor de voz que fue creciendo con la participación de los y las diferentes ediles como fue el caso de Melisa Aguilera, del bloque de la Libertad Avanza, la cual dijo que “hace dos años que los vecinos vienen reclamando”, asegurando que “es la tercera vez que una familia pierde todo”.

Por último, el que hizo referencia a este eje fue Patricio Yalet “esto no es caranchismo, vamos a seguir marcando estas cosas no por caranchismo sino porque queremos para que no ocurran” ya que “ayer no se inundaron peronistas, radicales, ayer se inundaron todos”.

Ante el paso de expedientes como similares tenor, y el constante cuestionamiento opositor fue Aldana Iovanovich, quien dejo su lugar de presidencia -solicitó a Juan Ignacio Mincarelli que lo haga- y tomo su lugar en la banca para responderle a Nanni sobre las obras realizadas “decir que la ciudad no esta planificada, es una falta de compromiso de cada uno de los concejales”.

Otro tema de discusión fue la ordenanza para declarar la Emergencia Hídrica, Ambiental y Climática propuesta en conjunto por los Bloque Juntos, Bloque Juntos por el Dialogo Federal y el Bloque La Libertad Avanza. “Este es un proyecto que ha hecho toda la oposición en su conjunto”, afirmó Astorga.

Luego añadió que “acá lo importante es mencionar que hubo construcciones no planificadas en humedales, en zonas ribereñas, como así también en montes, sumado a quemas de basurales a cielo abierto de los que hemos pedido informes y no han sido contestados”.

En ese momento se tomó un cuarto intermedio para la participación de los vecinos de Los Talas, quienes se hicieron presentes en el recinto para plantear su problemática con el agua: “No venimos a confrontar, queremos buscar soluciones entre todos ante la falta de agua que nos afecta a todos; necesitamos el agua es una realidad”.

Desde el oficialismo fue Gabriel Marotte quien puntualizó sobre este problema e hizo mención a la obra de la planta potabilizadora de agua se estaba realizando, pero que la misma “esta en un proceso de renegociación, de readecuación del valor de la obra”, marcando que “obra está regulada por un organismo nacional (Enohsa) y que al día de la fecha, por decisión del Presidente de la Nación (Javier Milei), no se nombró ningún representante dentro del organismo”.