El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este sábado en el Puerto
La Plata el acto multisectorial “Soberanía, producción y trabajo” en el que trabajadores y trabajadoras de la región capital se manifestaron en defensa de sus derechos y por el inicio del dragado del Canal Magdalena.
Fue en la localidad de Ensenada junto a la vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Algunos gremios se hicieron notar como los Petroleros de Ensenada y la Uocra, como así también dijeron presente ATE ASTILLEROS y Municipales de Ensenada, entre otros.
Por otro lado, organizaciones sociales como la Patria es el Otro, la UTEP y Barrios de Pie participaron del encuentro. Fueron de la partida varios ministros de la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, Kicillof destacó que “el Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”. “No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje; si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó.
“Estamos aquí para defender los intereses de la provincia: ayer firmé una denuncia contra el presidente Milei ante la Corte Suprema para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”, afirmó Kicillof e indicó: “Los tiempos administrativos se están agotando, no podemos esperar más: lo pedimos bien, a través de notas, cartas y denuncias, ahora lo tenemos que empezar a pedir en las calles porque es la lucha de una provincia entera que pelea por su salud, su educación y sus puestos de trabajo”.
“Hoy conmemoramos también aquel 27 de abril de 1979 en el que, como cada vez que la patria estuvo en peligro, el movimiento obrero organizado llevó adelante un paro con el que se empezó a caer la dictadura”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nos llena de orgullo tener un pueblo que no cambia de idea y que defiende sus banderas históricas, las de Perón, Evita, Néstor y Cristina”.
El intendente de La Plata, Julio Alak, advirtió que aunque “otra vez el poder económico ha tomado el control de la Argentina”, el pueblo “siempre busca su referencia, su organización”.
“Quiero manifestar nuestro más profundo respaldo a este gran gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien tiene un gran compromiso con el ideario nacional y popular y una tremenda valentía para pararse ante a un Gobierno nacional que hoy está esquilmando los derechos de los ciudadanos”, continuó el jefe comunal.
Además, el mandatario platense aseveró que la gestión de Javier Milei “trata de asfixiar financieramente a una provincia que se revela contra este modelo económico” y recalcó: “Hoy más que nunca tenemos que estar codo a codo con nuestro gobernador, que tiene la doble tarea titánica de administrar esta provincia gigantesca y liderar nuestro movimiento”.
A su turno, el Intendente de Ensenada Mario Secco dejó en claro que “cuando decimos que la reacción popular no viene sola de esto estamos hablando. La gente y los dirigentes están saliendo a las calles para hacer oír su reclamo. Allí es dónde todas las luchas populares se ganaron”.
“Tenemos esperanza, ni en los peores momentos la perdimos. Hoy tenemos una y es con nuestro gobernador Axel Kicillof”, sentenció.
Por su parte, el presidente del Puerto, José María Lojo destacó el encuentro encabezado por el gobernador Axel Kicillof, en apoyo a la concreción del Canal Magdalena y la amplia convocatoria para reivindicar un tema fundamental para la soberanía argentina.
“Estamos trabajando fuertemente para que el Canal Magdalena por fin se haga, lo queremos poner en valor otra vez y este encuentro multitudinario demuestra el compromiso de todas y todas para que se contrete”, expresó Lojo.
Además, reafirmó que “tener el Canal es tener soberanía que hoy no tenemos, es poder conectar directamente nuestros ríos con nuestro mar sin necesidad de desviarse a Uruguay, es mejorar la conectividad fluviomarítima y consolidar la Argentina Bicontinental”.
Por el lado del movimiento obrero, Nahuel Chanceldel SUPEH Ensenada, reconociéndose parte “de un pueblo trabajador que viene a hacer historia”, planteó que el Canal de Magdalena “tiene que ser parte del programa del Pueblo Argentino, una obra que va a significar once mil puestos de trabajo, con soberanía, producción y trabajo como reza nuestra convocatoria”
Mencionó también “el orgullo de vivir en una región y una provincia que dejó claro su posicionamiento”, sin dejar de tener en claro “que la historia no empezó con nosotros”.
El acto multisectorial por el dragado del Canal Magdalena se llevó a cabo a 45 años de la primera huelga general a la dictadura cívico-militar en 1979.