En el marco del “Día de la Madre Tierra” el docente especializado en bioconstrucción y fotógrafo, Ricardo Tamalet, compartió sus experiencias en una grata entrevista con Marcelo y Mariano Vicente en “Ribera Paraíso”.
Con más de 20 años como reportero gráfico, Tamalet comentó que tras el nacimiento de su hija se replanteó el futuro que quería para ella. Así, en plena búsqueda de opciones alternativas, comenzó con la construcción su casa que es donde vive en la actualidad.
Una necesidad que posteriormente lo llevó a dar talleres, congresos y obras vinculadas a la biocontrucción, la cual contempla el diseño, cambios climáticos, materiales naturales y el reciclaje.
La tierra, apuntó, “es el material más abundante del planeta tierra”. De esta manera, en Mar del Plata construyen con piedras y arena, en el Monte Santiagueño con madera, y así continúa una lista con distintos elementos propios de cada lugar.
Siguiendo con esta línea señaló que “hoy tenemos sistemas convencionales que requieren de mucha energía y son ineficientes. Entonces, volvemos a construir con los materiales de siempre pero de una manera muy distinta”.
“Es una forma de empoderamiento y de no dejar que un tercero haga las cosas por nosotros”, manifestó, “porque ese tercero lo único que quiere es plata. Por eso, tenemos que volver a hacernos cargo de cómo vivimos”.
La inscripción al taller de biocontrucción fue lanzada por el municipio platense, a través del centro de formación 414, y cuenta con la entrega de certificado oficial.
Escuchá la entrevista completa en: