ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Prepagas: la incoherencia sujeta a la continuidad del DNU

WhatsApp Image 2024-05-23 at 16.35.29

La abogada Valeria Carreras actualizó la información vinculada a las prepagos, siendo ella una de las impulsoras de una medida cautelar que buscaba frenar el aumento en las cuotas.

“La gran victoria en este proceso fue el reconocimiento de parte del Gobierno nacional”, apuntó sobre el inicio, el cual tuvo que dar marcha para atrás tras haber impulsado un libre albedrío, dejando que cada prepaga aumente sin control del Estado.

Sin embargo, eso tendría que derogar el DNU 70 del 2023 “pero no lo hacen”, dando lugar a “una gran contradicción”. En este sentido, explicó que eso no tiene que ir ante la justicia, sino que se tiene que derogar el DNU y volver a ejercer las funciones de control que hacia el Estado, sin importar quien gobernara.

Sin ello de por medio, de alguna manera “se beneficia a las prepagos”, porque la fórmula que propuso Luis Caputo fue la de sacar una resolución de la Secretaría de Comercio – en forma simultánea al amparo que hizo el gobierno para frenar a las prepagos- diciendo que la cuota se va a retrotraer a diciembre de 2023 sumando el índice de precios al consumidor, lo cual genera igualmente “una cuota alta”.

“Se dice que el DNU tiene nombre y apellido, porque responde a distintos sectores y empresas”, señaló, dejando en claro que, al desregular la economía en prestaciones como las que brindan las prepagas, se deja libre a quienes ofrecen estos servicios a las empresas para hacer lo que quieran, “si quieren darte o no servicios, o lo que fuera”.

“Les quitaron los controles y en 5 días aumentaron la cuota, y al mes siguiente el 25% llegando al 150%”, recalcó.

Lo cierto es que sin Estado presente los controles son inviables.

Escuchá la nota completa en: