El coordinador del programa Coros y Orquestas de la Provincia, Agustín Andrade, destacó la importancia de las orquestas en todo el territorio bonaerense, y describió el trabajo que realizan con el objetivo de llegar a una democratización de la enseñanza.
En este sentido señaló que las orquestas y coros implican una oportunidad para que chicos y chicas tengan el derecho de recibir educación musical de calidad y gratuita. Esto se convierte en una excusa “para lograr un montón de temas vinculados a la construcción ciudadana, desarrollo de valores, rutinas y aprender a trabajar en equipo”.
Como docentes y parte de equipo detectan situaciones de vulnerabilidad y se acercan a quienes no están escolarizados buscando la reconciliación con la escuela.
El paso por este espacio tiene sus frutos y los ejemplos se ven en los y las alumnas que hoy desarrollan proyectos personales o tienen vinculación con la música. En el ámbito específicamente musical hay alumnos que están tocando en la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Nacional de Ciegos, la Orquesta Estable del Teatro Argentino, y un 30% de docentes que trabajan en el programa y fueron estudiantes formados en este lugar.
Este programa que depende de la Dirección de Políticas Socioeducarivas del Ministerio de Educación de la Provincia también tiene convenios con Fundaciones como lo es la de Banco Provincia, la cual aporta instrumentos para la sede.
Cabe destacar que para sumarse no es necesario tener conocimientos previos ni instrumento propio.
Más info en: @corosyorquestas.pba
Escuchá la nota completa en: