El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de la obra de suministro de gas natural para la localidad de Pirovano, Bolívar. Fue junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el presidente de Buenos Aires Gas SA (BAGSA), Pablo Pérez; el senador provincial Eduardo Bucca; y el intendente local, Marcos Pisano.
En ese marco, Kicillof manifestó: “Estamos viendo zonceras de un gobierno aplicadas a la realidad, y a seis meses tenemos la comprobación de que esto no sirve. Vengo de la economía y leí esos mismos autores cuyas ideas no se aplicaron en ningún lado, y menos mal. Hoy nos miran en todo el planeta con un signo de interrogación”.
“Traer el gas a Pirovano no es negocio”, recalcó irónicamente, para luego explicar que desde la perspectiva del privado “no es negocio”. “Esto no lo puede hacer un privado, no lo pueden hacer los vecinos, y si confiamos en que el Mercado lo soluciona no va a pasar nunca”, fundamentó.
Ante el público allí presente, barajó el mazo para disparar contra Milei: “Acá no estamos discutiendo si va a ser público o del Estado. Estamos viendo si se puede trabajar inteligentemente para fomentar, impulsar y acompañar la inversión privada. Así funciona el mundo Milei, un Estado que trabaja y hace lo que el privado no puede hacer”.
Con datos concretos, indicó que la inversión fue de $4.956 millones, con obras que comenzaron a ejecutarse a principios de 2022 y constan de 35,5 km de gasoducto, dos plantas reguladoras (Henderson y Pirovano) y 21 km de red domiciliaria. De esta forma, alcanza a más de 1.600 vecinos y vecinas que podrán acceder al gas natural por red, un suministro más económico y seguro que servirá además para promover el desarrollo comercial y agroindustrial de la región.
Además, Kicillof subrayó que “este gasoducto nos sirve también para reflexionar sobre qué modelo de país queremos: no alcanza con tener recursos naturales, necesitamos que sean utilizados para que haya energía accesible y desarrollo en todo el país”. “Queremos que haya gas argentino para nuestro pueblo y para eso pedimos que se rechace la Ley Bases, que representa las ideas del extractivismo y el subdesarrollo”, concluyó.
Por su parte, el intendente Pisano afirmó: “Nos enorgullece contar con esta infraestructura que no es producto de la casualidad, sino de la decisión política de un Gobierno provincial que gestiona y se encarga de realizar las obras que mejoran la calidad de vida de la gente”. “Gobernar implica tomar decisiones, estar presente donde existen necesidades y nunca echarse para atrás: esto es lo que hicimos y lo que vamos a continuar haciendo junto a nuestra comunidad”, culminó.
A su turno, Ghioni remarcó que “Con la llegada de este primer período invernal, ya se observan las consecuencias de un Estado nacional ausente, que no planifica y no invierte. Ante ello, nuestra respuesta es continuar garantizando a las y los bonaerenses el derecho a la dignidad y al desarrollo a través de las obras de energía como la que se inaugura hoy y las que están en marcha en otros municipios”.
Durante la jornada, Kicillof también recorrió los avances de las obras de repavimentación del camino de acceso a Pirovano desde la Ruta Provincial N° 65, la única entrada pavimentada a la localidad. Los trabajos requerirán $2.589 millones y contemplan la reconformación de banquinas; la construcción de dársenas vehiculares y para el transporte público; refugios peatonales; obras hidráulicas; iluminación y señalización.
“Hoy es un día en el que queda demostrado una vez más que, si bien hay mucho por mejorar, el Estado tiene que estar presente: junto con el gas vienen el progreso y las nuevas oportunidades de desarrollo para toda la región”, señaló Bucca y aseguró que “este Gobierno provincial ha demostrado que todos los municipios, sin importar su extensión o locación, son iguales y deben acceder a los mismos derechos: sin esa perspectiva humana de la política hubiera sido imposible llevar adelante esta obra”.