En el Día del Periodista, la 96.3 se vistió con diversas voces que hicieron y hacen a una profesión donde la palabra, sonidos y silencios viajan por el éter para llegar hasta lugares impensados. Voces influyentes que marcaron un antes y un después en la vida de millones, de colegas, de alumnos y alumnas con los que tuvieron la gratitud de compartir un momento, una charla o una escucha.
Entrevistados por Mariano Vicente en “Ribera Paraíso” Damián Zárate -periodista y relator de Radio Universidad de La Plata y Radio Nacional- y Luis Dellaqua -Locutor, redactor, profesor y miembro de Radio Continental- dieron su punto de vista acerca del oficio en un contexto por demás adverso.
“La parte positiva es que aún estamos adentro, en un edificio que funciona como una especie de trinchera. Todo el tiempo nos siguen pegando abajo, diría Charly”, expresó Zárate, mientras se mantiene en “alerta”.
Desde diciembre a la fecha se bajaron contratos, porque “hay una decisión de bajar a la máxima expresión a la radio pública”. De hecho, en las transmisiones deportivas se trabaja con el plantel mínimo, hay una programación 100 por ciento lata y los días feriados no hay programación en Radio Nacional.
Luis Dellaqua, por su parte, consideró que “mucho para festejar no hay porque, en 30 años de vigencia, siento que voy a un trabajo que no se si estaré mañana, ni tampoco si me reconocerán por el recorrido. Viene todo muy cuesta arriba. No vivíamos una situación como esta desde el 2001; es realmente insólito y uno sospecha de muchas cosas”.
Fiel a su costado humano, manifestó: “Lo que más jode es que está perjudicando la salud del laburante; muchos van porque no tiene otro alternativa y al aire parece que la radio sale, pero sale de manera distinta. Algunos se animan a decirlo, otros no; por eso, nuestro reclamo atañe a todos los que están en la radio. Si uno tuviese un panorama más claro sería otra cosa, pero todos los días que llegás no sabes que va a pasar al día siguiente”.
Actualmente hay una intersindical muy fuerte en Buenos Aires y en las últimas semanas se sumó SIPREBA, “pero hasta ahora el panorama es bastante oscuro”. “Que esta profesión esté siendo maltratada te jode”, insistió, mientras anhela volver a aquellos encuentros entre colegas.
Te invitamos a escuchar las notas completas en: