El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, confirmó el aumento del 110% del monto destinado a subsidiar el transporte público de pasajeros en el interior bonaerense.
Para ello, se puso en marcha el fondo transitorio de acompañamiento en virtud de que, a fines del 2023, el gobierno nacional cortó el fondo compensador del interior y esto impactó en las tarifas “siendo de las más caras del país hoy día”.
Mientras tanto se mantienen a la espera de que la Suprema Corte -que debería estar actuando de oficio por la irregularidad de la medida- resuelva retrotraer las tarifas. En este sentido expuso dos violaciones puntuales: una que refiere al presupuesto 2023 que está vigente, que es la ley de leyes, donde está estipulado el informe y no lo están pagando; y la segunda, con los orígenes de los fondos donde parte de ellos se generan por el impuesto a los combustibles y “hay una malversación directa”. Por eso, pretenden “que la Corte diga que no es una decisión política sino una conducta delictiva”.
Ante la idea de privatización que mantiene el gobierno nacional, D’Onofrio explicó que en ninguna parte del mundo el transporte da ganancias y si estuviera sujeto a un privado “dejaría de ser jun producto o servicio para una élite”. Por lo tanto, la mantención de los distintos transportes requieren necesariamente del aporte del Estado.
“Hoy estamos discutiendo el sexo de los ángeles cuando lo que hay que asumir es que, en grandes ciudades o cualquier parte donde haga falta el transporte público, el Estado tiene que estar presente”, recalcó.
Con respecto al estado de los trenes fue contundente al decir que “hay que prender una vela todos los días para que no tengamos una tragedia”, porque si no se hacen mantenimientos, despiden gente y pretenden achicar el Estado, el final no podría ser otro.
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