Esta tarde se llevó a cabo la 6ta Sesión Ordinaria en Honorable Concejo Deliberante de Berisso, en la que se aprobó el proyecto para declarar de Interés Legislativo la “Atención, ejecución y abordaje de la problemática de la violencia laboral”.
En primer turno, en el uso del artículo 80, Mariana Astorga llamó al diálogo a aquellos ediles que son prepotentes en los medios de comunicación. “Creo que los concejales nos debemos una charla. Por lo tanto, voy a presentar un escrito porque se sigue violando el reglamento interno”, anticipó.
Como respuesta la Presidente del HCD, Aldana Iovanovich, expuso que llegaron a un acuerdo con los presidentes de los bloques para una reunión en los próximos días para definir el tema.
Ya sobre la orden del día, se trató el expediente presentado por el bloque PJ para que la ciudad se adhiera a la Ley N°27130 “Ley Nacional de Prevención del Suicidio” y a la Ley Provincial N°14991, sobre lo que la edil Carla López Domínguez sostuvo: “La política no puede llegar tarde”. El mismo fue aprobado sin modificaciones por unanimidad del cuerpo.
Ante la posibilidad de declarar de Interés Legislativo y Municipal la atención, ejecución y abordaje de a violencia laboral -proyecto que acercó el Sindicato Municipal de Trabajadores de Berisso- el opositor Matías Nanni planteó que “hay que avanzar en una mesa de trabajo que sirva para el día a día”. Y agregó que “está nuestro compromiso de participar en esa mesa de trabajo”.
A su vez, Gabriel Marotte dijo que “estamos absolutamente de acuerdo todas las medidas que sean necesarias para proteger, cuidar y darle todas las herramientas a nuestro trabajadores municipales”, asegurando que los mismos “son la columna vertebral de nuestro municipio y nosotros nos ponemos a disposición”. El mismo fue aprobado como interés legislativo.
También se contó con la presencia de vecinos de Villa Progreso, quienes dieron a conocer la problemática con la que conviven en el barrio. “Los chanchos viven más limpio que nosotros”, expresó una de las frentistas, recordando que es una situación que se viene dando desde hace años. “No se hizo nada, pido una respuesta como vecina y a la oposición que controle”, replicó.
Seguidamente, y en el marco del repudio a los hechos acontecidos el 12 de junio en el Congreso, la concejala Melisa Aguilera respondió que “todo acto vandalismo también es violencia, como quemar coches, bicicletas, destrozar las plazas. La policía actuó de manera defensiva y la movilización podría haber sido pacifica”. A lo que Marotte acotó: “Ojo con lo que defendemos porque esto es como un boomerang”.
El homenaje de la fecha fue para los trabajadores del Sindicato SATSAID regional por el trabajo desempeñado durante la pandemia. El sindicato estuvo representado por su Secretario General Darío Micheletti.