En su columna de Defensa y Seguridad, el especialista Roberto López habló de la modificación de la Ley de Inteligencia y cómo afecta a la defensa nacional.
La misma, votada en el 2001, contempló diversos consensos para un marco regulatorio con el fin de crear el Sistema de Inteligencia nacional, estableciendo así una cabeza de ese sistema apoyado en dos bases, la dirección de inteligencia criminal y la inteligencia estratégica militar. Eso funcionó así hasta 2015 donde hubo una modificación.
Entendiendo, por lógica, que una ley se modifica con otra ley, los caminos marcados por el gobierno nacional indican que eso no sucederá porque “diferentes medios especializados están diciendo que se va a modificar una ley nacional y el sistema de inteligencia por decreto”.
“Hay un determinado contrato social que se rige por determinadas directivas. No estoy a favor de los dogmas porque las sociedades cambian y está bien que nos sentemos a discutir, pero hagámoslo en los lugares y de manera correcta”, planteó.
Te invitamos a escuchar la columna completa en: