La Directora Provincial de Educación Secundaria y ex Sub Secretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, dedicó su columna a los cambios que se prevén para la Escuela Secundaria.
Antes de hablar sobre las propuestas que se están llevando a cabo, reflexionó sobre los cambios en las legislaciones, la ampliación de derechos, las formas de vinculación, la relación con el trabajo, el conocimiento, y demás observaciones que no hacen a la escuela tal cual uno la conoció, porque estamos en otro tiempo cultural.
“Cuando se sancionó la Ley Nacional de Educación se tomó la obligatoriedad de la Escuela Secundaria; eso fue un desafío que se sigue trabajando y es enorme, porque la Escuela Secundaria a la que uno fue tenía otro objetivo”, recordó.
En relación al nuevo Régimen Académico que se proyecta desde el gobierno Provincial señaló que lo primero que se hizo fue recoger las experiencias de 10 años y lo que van desarrollando las instituciones, además de la puesta en consulta con los diversos actores.
Cuando uno piensa la Escuela Secundaria hay que tener en cuenta los distintos componentes y requiere de “una amplia complejidad”.
Aparte, está el Régimen Académico que hace a “la vida y comportamiento de los y las estudiantes”, y el Modelo Pedagógico que “es ahí donde se juega el acceso al conocimiento para el aprendizaje”.
En función de todo esto, la propuesta actual “es una actualización que, además de recoger la experiencia de más de 10 años de implementación del Régimen Académico del 2011, tiene en cuenta la evaluación y acreditación, y eso trae tensión”.
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