Ex Combatientes de Malvinas de Berisso y La Plata anunciaron que no participarán del desfile en Avenida Libertador programado para el 9 de Julio, como parte de la tradición que retomó su vigencia. La medida fue expresada a través de un comunicado que emitieron ambas instituciones.
En diálogo con Cueste lo que Cueste el presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo, se manifestó al respecto diciendo que la no participación, en primer término, es “por dignidad” ya que “es muy difícil desfilar y que al lado tuyo vaya un tipo que te torturó en Malvinas, que fue responsable de los crímenes más atroces que hizo la Dictadura y se salvan la ropa con Malvinas; es muy difícil desfilar al lado de los negacionistas, o de quienes no dicen nada y aceptan como ícono a Margaret Tatcher que fue responsable de la muerte de nuestros compañeros”.
“Esta puesta en escena que hace el Gobierno a nuestra organización nos parece totalmente impertinente”, definió.
“Somos muy respetuosos de las tradiciones populares que tienen un raigambre histórico, pero la tradición por la tradición en sí misma ha perdido identidad. Por eso, hoy tiene que ser puesta en el contexto de quienes la promueven y con qué intención, para que nos permita reflexionar sobre la historia argentina”.
“Si aceptamos que se haga un desfile con militares de la Dictadura Militar que hoy vuelven a aparecer nos falta una lectura crítica”, afirmó, manteniendo la coherencia con las tradiciones culturales.
Te invitamos a escuchar la nota en: