Evaluaron alternativas a corto plazo para proveer energía eléctrica y gas al predio de Abasto y a largo plazo para asegurar ambos servicios en todo el cordón industrial.
El intendente de La Plata, Julio Alak, el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, autoridades de la Unión Industrial Gran La Plata y empresarios del Parque Industrial II mantuvieron un encuentro para analizar posibles planes de inversión energética para abastecer al predio ubicado sobre la Ruta 2.
En el marco de la regularización que lleva adelante el Municipio y en respuesta a las necesidades planteadas por las empresas allí emplazadas, los funcionarios analizaron cuáles son las opciones para trabajar junto a EDELAP, Camuzzi y las cooperativas de Abasto en una ampliación y optimización de los servicios.
“Emprendimos la regularización del Parque Industrial II que compramos hace 18 años porque aún se encuentra en una situación administrativa y estructural precaria”, aseguró el intendente Alak; y agregó: “En ese contexto, con la Unión Industrial del Gran La Plata, los empresarios que ya están radicados ahí y los que lo harán en el corto plazo, confirmamos que la energía eléctrica no es suficiente”.
“Por eso, vamos a avanzar rápidamente en la reestructuración dominial y, junto a la Subsecretaría de Energía bonaerense, a mejorar la provisión eléctrica y de gas para que puedan radicarse más empresas en el Parque Industrial II, lo que se traduce en más producción en la región de La Plata y más generación de empleo”, enfatizó Alak.
Por su parte, Gastón Ghioni destacó: “Lo importante fue conocer las necesidades de las empresas en términos de demanda de energía eléctrica y gas e identificar cuáles son las obras que se necesitan para poder conversar con las empresas distribuidoras y planificar servicios con más potencia, generación, transporte y distribución”.
“Sin energía, el desarrollo es inviable; la optimización energética es la condición necesaria, porque no hay manera de que se desarrolle ningún sector productivo cuando falta energía”, subrayó Ghioni, y continuó: “Por eso, nosotros decimos que cuando hay energía hay industrias, hay desarrollo y hay trabajo de calidad”.
REGULARIZACIÓN DOMINIAL E INVERSIONES A CORTO Y LARGO PLAZO
Como parte del análisis de situación, Alak y Ghioni contemplaron la posibilidad de invertir en obras a corto plazo para garantizar el suministro de energía eléctrica y gas al Parque Industrial II y a largo plazo para dotar con mejores servicios a todo el cordón industrial del Partido.
Además, los funcionarios dialogaron sobre la escrituración de las parcelas que, después de 18 años, puso en marcha el Municipio con el fin de regularizar la situación de las empresas del predio de Abasto y permitirles acceder a nuevos horizontes en el mercado y líneas de créditos.
En esta oportunidad estuvieron presentes la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica local, Mercedes La Gioiosa; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; la presidenta de la Unión Industrial Gran La Plata (UIGLP), Eugenia Ctibor; representantes de la Escribanía General bonaerense y referentes de las empresas del Parque Industrial II.