El Licenciado en Relaciones Internacionales y Magíster de la UNLP, Francisco Castaño, describió cuál es la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado domingo, y la postura de los países de la región tras desatarse el conflicto.
Si bien hubo un total de 10 candidatos, el foco se puso en dos de ellos, Nicolás Maduro y Edmundo González como principal opositor.
El Concejo Electoral de Venezuela, después de 6 horas de escrutinio publicó los primeros resultados oficiales que le dieron la victoria a Maduro con el 51 por ciento de los votos. Debido a ello, hubo varias protestas por la tardanza y acusaciones de fraude por parte de la oposición, y países de la región y el mundo.
Al no publicar las actas que lo avalen, se abrieron una serie de especulaciones y divisiones en el ámbito latinoamericano.
En la Embajada, en tanto, se pidió el retiro de los embajadores y el personal diplomático de varios países. Y lo particular, comentó Castaño, fue que personal diplomático de Argentina se tuvo de retirar quedando en ese lugar Brasil. “Una situación insólita donde Lula da Silva corrió al rescate de Argentina cuando tantas veces ha sido criticado por parte de Javier Milei”, describió.
Te invitamos a escuchar la columna de OCIPEX en: