SEGUNDA PARTE
Mafia y Estado paralelo
El 6 de diciembre de 2022, una vez dictada la sentencia de la causa Vialidad que ya habían anticipado las tapas de los diarios, Cristina expresó:
“Esto es para explicar qué sistema está funcionando en la Argentina. Y la verdad que terminar con la ingenuidad teorizante del lawfare y del partido judicial… No, no. Mafia y Estado paralelo. Eso es lo que está pasando en la Argentina y eso es lo que hoy me condenó a seis años de cárcel y a inhabilitación perpetua. Esta es la verdadera condena, esto es lo que querían, la inhabilitación perpetua. Me va a poder meter presa después del 10 de diciembre. Eso sí, siempre y cuando, algún empresario, algunos Caputos de la vida, no se les ocurra financiar a algunas otras bandas de marginales, y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro. Que eso es lo que usted quiere: presa o muerta.”
La persecución contra líderes populares no es novedad en la historia argentina y latinoamericana. En Comodoro Py en abril de 2016, CFK recordó la persecución contra Hipólito Yrigoyen y contra Juan Domingo Perón, quienes también fueron víctimas de atentados contra su vida. Hoy sustituyeron tanques por jueces y vemos desplegada la persecución judicial contra dirigentes como Lula en Brasil, Correa en Ecuador, entre otros. Siempre, acompañada de una campaña de demonización y deshumanización desplegada desde medios de comunicación dominantes y, hoy también, redes sociales.
La violencia política contra Cristina comenzó con la demonización mediática desde su primer mandato y especialmente a partir del conflicto con las patronales agrarias en el 2008. No ha cesado desde entonces. Tapas de diarios, portadas de revistas y zócalos de TV con consignas violentas, misóginas, deshumanizantes, falsos diagnósticos médicos. Con la llegada de Mauricio Macri al gobierno nacional en 2015, cobró protagonismo la fase de persecución judicial. Se multiplicaron las causas y el tristemente célebre juez Bonadío llegó a citarla a 8 indagatorias de distintos expedientes en un mismo día. Cada vez que el rumbo económico trastabilló, se profundizó la persecución judicial contra CFK. Una advertencia contundente del pasado reciente para este presente de inestabilidad y recesión. La influencia de la persecución judicial en el clima de violencia planificado es innegable. Durante 2022, se desarrollaba el juicio por Vialidad, una causa amañada y plagada de mentiras que Cristina misma se dedicó a desmontar. Durante la etapa final del juicio oral, el Fiscal Diego Luciani -que se supo jugaba al futbol en la Quinta Los Abrojos de Macri- dedicó 9 días de alegato televisado a difamar e insultar a Cristina. En los meses previos, se habían registrado manifestaciones anti-kirchneristas con discursos e imágenes violentas. Las marchas anticuarentena con bolsas mortuorias de 2021 abrieron paso en 2022 a marchas de antorchas frente a la Casa Rosada, manifestaciones con guillotinas, discursos de dirigentes opositores como Ricardo López Murphy que declamaban “Es ellos o nosotros” en referencia a la presencia de militantes kirchneristas en las inmediaciones de la casa de CFK. Financiamiento político mediante, estas redes violentas se multiplicaron y luego desaparecieron súbitamente el día siguiente del atentado. Todavía hoy, influencers y dirigentes políticos referenciados con Patricia Bullrich y con Javier Milei insisten en pedir por twitter “cárcel o bala” para quienes piensan diferente a ellos.
Apenas cinco días antes, la militancia había defendido a Cristina de una especie de prisión domiciliaria que le impuso Horacio Rodríguez Larreta al vallar los alrededores de su casa. La noche en que logramos tirar las vallas y volver a acompañarla, dijo Cristina: “Esas competencias para ver quién es más duro, quién castiga más las movilizaciones o las manifestaciones populares nunca llegaron a buen puerto en Argentina y tienen muy mala historia. No repitan experiencias de las cuales después todos tenemos que lamentarnos. Ha habido demasiada sangre en Argentina para que sigan amenazando con tiro, bala, gas lacrimógeno, gas pimienta a los que piensan diferente.”
Cinco días después, Sabag Montiel se escurre entre la multitud que había ido a apoyar a Cristina y aprieta el gatillo. Esa misma mañana, Máximo había dicho en la radio “están viendo quién mata al primer peronista”. Al día siguiente, más de medio millón de personas colmó la Plaza de Mayo y otro medio millón en el resto del país llenaron plazas. El Congreso votó por unanimidad un repudio que para lograr el apoyo del macrismo tuvo que quitar la palabra “odio” de la declaración. Patricia Bullrich y Javier Milei se negaron a repudiar el atentado a Cristina, a diferencia de lo que hicieron pocos días atrás con el atentado a Donald Trump. La persecución judicial se reactiva ante las dificultades económicas de los gobiernos antiperonistas. Esa persecución y la inacción de la justicia en la investigación del atentado son dos caras de la misma moneda. El estruendoso silencio ante esta situación es garantía de impunidad. La militancia tiene la responsabilidad ineludible de combatir este silencio. Reiteramos: no solo el atentado en sí, sino la forma en la cual ha sido naturalizado e invisibilizado en el debate público constituye una ruptura delpacto democrático forjado en la Argentina a partir de 1983.
La palabra de Cristina
“Para mí lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde el año 1983. Yo siento que la recuperación de la democracia no fue solamente que podamos volver a votar y elegir a las autoridades. Yo entiendo que recuperar la democracia fue recuperar la vida. Recuperar la vida, la vida y la racionalidad de que podamos discutir en política, peronistas, alfonsinistas, peronistas renovadores, peronistas tradicionales. Lo que fue la democracia a partir del 83, erradicando esa violencia. Y la verdad que lo que pasó el otro día fue algo más, fue una ruptura. Una ruptura de eso que tenemos que volver a construir urgentemente porque, además, Toto, además Ignacio, esa pasión que todos tenemos porque la gente pueda volver a comer, pueda volver a tener un trabajo, no lo vamos a lograr hablando únicamente entre los que pensamos de una manera”.
Encuentro con Curas villeros, Curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas | 15 de septiembre de 2022 en el Senado de la Nación
“Decía mi abuela que no hay mal que por bien no venga y siempre de algo malo se saca lo bueno y la primera conclusión buena que saqué de todo esto que pasó fue que esos presuntos indignados e indignadas que agredían, que insultaban, que esperaban, que tiraban teas encendidas a la Casa Rosada, etc… no eran indignados, era gente pagada. Gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo, alguno de ellos funcionario que endeudó a la República Argentina.
Bueno, la segunda cosa, esto no quiere decir que no haya gente enojada por las cosas que pasan. ¡Ojo! que vamos a hablar después de la economía. Pero, lo cierto es que esos indignados que eran reproducidos por la televisión y por algunos programas como «qué indignada que está la gente con los K, con la clase política, con los políticos», porque en definitiva hablaban de gente que, bueno, no estaban enojados con la política, recibían millones de pesos para hacer eso. A uno de ellos se le encontró 50 mil dólares en el allanamiento, así que córtenla con lo de los indignados rentados, que no va más esta mentira en la República Argentina. ”Así estamos en la República Argentina y una Justicia que ya estoy resignada, no va a investigar nada porque me quieren de acusada, pero no de víctima. Les sirvo de acusada, pero no de víctima a ese Partido Judicial.
Creo que en este sentido un acuerdo democrático en el cual la violencia, fundamentalmente una forma de hacer política que se ha constituido en el agravio, en el insulto, en desear la supresión del otro, sea eliminado. Esto fue la Argentina del año 83 de la cual vamos a cumplir, el año que viene, 40 años de democracia. Es necesario volver a reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia.”
Intervención en el Plenario de la UOM | 4 de noviembre de 2022 en Pilar
“Ese primero de septiembre se quebró aquel pacto democrático, aquel acuerdo democrático, el de la vida, el de respetar la vida, ¡respetar la vida! Nada más, ni nada menos. Y yo creo que esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas en la Argentina, volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente. Ningún partido político en la Argentina puede volver a aceptar esto. Sería retroceder a etapas pre democráticas”.
“El objetivo de siempre: suprimir al peronismo. El de siempre. No era porque iba a haber una guerra civil, ni nada, simplemente porque sin Cristina hay peronismo, posiblemente dividido, fracturado, enfrentado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio y sin peronismo, sigue habiendo Argentina, finalizaba. El viejo proyecto de siempre, la desaparición del peronismo. Yo no sé, pero realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa. Si hubiera sido tan simple, ya lo hubieran logrado desde hace muchos años. Y siempre el peronismo termina reencarnándose, siempre termina como una suerte de reencarnación. Y lo que parecía muerto y sepultado, finalmente no lo es. ¿Por qué no prueban alguna vez sentarse a conversar con el peronismo a ver qué modelo de Argentina queremos, si estan diferente a la de ustedes? Si no quieren que los chicos coman, que vayan a la escuela, que puedan ir a la universidad”
La fuerza de la esperanza. Día del Militante. 17 de noviembre de 2022 en el Estadio Único de La Plata
“Hay que volver a renovar ese pacto. Cuando escucho y dicen: hay que acabar con el peronismo o el kirchnerismo. Por favor, si con ganarle alcanza. ¿Por qué tenemos que llegar al exterminio del otro? Y se los digo como parte de una generación que, finalmente, fue devorada en la vorágine de la violencia política. Con hijos y familiares que ni siquiera tienen el derecho de ir a llorar a sus seres queridos a una tumba. En nombre de todos ellas y de todas ellas no puede haber ningún argentino o argentina de bien que no se oponga a esas prácticas horribles.”
Discurso en Plaza de Mayo, a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner | 25 de mayo de 2023