El ingeniero y presidente de la Asociación de PYMeS de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO), Gustavo Marín, contó las novedades del sector durante los ocho meses del gobierno de Javier Milei.
En principio hizo una distinción propia del ámbito de la construcción, como lo es la obra pública y el sistema inmobiliario o actividad privada. Con respecto a la obra pública indicó que la misma está totalmente parada a nivel nacional, no así dentro de la Provincia donde entre abril y mayo se fue convocando a las empresas para que reinicien las obras en el marco de los contratos y la regularización de los pagos atrasados.
En lo que hace a obras privadas, puntualmente en La Plata, están en la instancia de aprobación de trámites; y todo lo que está por fuera del casco urbano está objetado por la Municipalidad, lo cual requiere de un tratamiento paralelo.
Dentro del casco urbano, buscan que se agilicen los trámites “porque están muy lentos, y la gestión privada requiere del apoyo del Estado para que las cosas se hagan lo más rápido posible, para que eso se traduzca en ocupación de mano de obra y movilidad de la zona donde se desarrolla el emprendimiento”.
Como dato a tener en cuenta, mencionó que la variación del costo de construcción de junio a julio fue de 1,32 por ciento, siendo “el índice más bajo desde junio del 2022”; es decir, “desde de diciembre, donde hubo un pico muy elevado, hasta hoy se dio una curva descendente continua; un indicador positivo para la actividad privada”.
Por otro lado, aclaró que en la actualidad el mercado de la venta tiene un costo en dólares por metro cuadrado que “es bajo respecto a los valores históricos”; con lo cual, la persona que tiene recursos económicos o solvencia y quiere hacer una inversión que le genere beneficios en el tiempo apuesta a la compra de departamentos usados o nuevos. “El costo por metro cuadrado para construir es mayor al metro cuadrado de venta ya existente en el mercado”, resumió.
Escuchá la nota completa en: