La abogada y actual Directora Provincial del Registro de las Personas, Silvina Ojeda, brindó detalles sobre el trabajo que llevan a cabo desde la institución y su desafío en los territorios.
Con más de 600 delegaciones en toda la provincia de Buenos Aires, señaló que “se llega a la gente, que es lo más importante”, aparte de la coordinación que se establece con los distintos organismos, incluso aquellos que están por fuera del eje del Estado.
El Registro que está presente en la ciudad de La Plata se creó por una ley de 1890 bajo la jurisdicción del Ministerio de Gobierno, y tiene por objetivo registrar los actos vitales de los bonaerenses y resguardar esa documentación.
“Con Axel (Kicillof) y Cristina Álvarez Rodríguez hemos abierto aquellas posibilidades que en algún momento se habían cerrado. En el registro se hace el DNI pero también decretos, certificación de supervivencia, documentación por cambios de género, de casamientos igualitarios, entre otros; y parece que no pero, por la extensión del territorio de la Provincia, estamos en una localidad próxima, pero no sucede lo mismo con los pueblos del interior que tienen los mismos derechos. Por eso, está el objetivo de acercarnos y tener proximidad”, recalcó, “por eso es fundamental cerca y en territorio”.
Y manifestó: “Tenemos la intención de que toda persona que se acerque se vaya con una respuesta. Nuestra intención es levantar barreras, abrir puertas, y nuestro soporte son nuestros agentes”.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: