La directora de Sitios y Espacios de Memoria de la provincia de Buenos Aires, Lorena Battistiol Colayago, dio su opinión sobre los cambios en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, asegurando que “es una decisión netamente ideológica, porque no hay excusas por achicamiento de Estado”.
Según la referente “lo que no quieren permitir es que sigamos encontrando a nuestros hermanos y hermanas, porque precisamente quienes se quedaron con los chicos son cercanos al gobierno nacional; y en esa complicidad tienen que empezar a mostrar que van cumpliendo con cada uno de los acuerdos”.
Sobre las reacciones del presidente y la vicepresidenta de la Nación opinó que ahora no tendría que haber sorpresas o desconocimientos ya que “ellos fueron compañeros de bancada y uno no se puede desligar de lo que hace el otro”. “Tampoco es cierto que el poder Ejecutivo tenga capacidad de investigación porque hay otras áreas que lo realizan como lo es la SIDE; por ende, hay una persecución netamente ideológica”, insistió.
La realidad es que, ante cada minuto que pasa, “es más difícil para los familias porque a quienes buscamos son a personas adultas, con familias conformadas”.
La comisión sigue funcionando, pero con este nuevo decreto se da lugar a una unidad especial que está dentro de la comisión nacional.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: