En comunicación telefónica con FM TresCiudades dialogamos con Agustina Sánchez, Directora de Energía y Minería de OCIPEX, acerca del incremento de las tarifas de luz y gas.
“Hubo un aumento brutal de las tarifas en el último tiempo y que en este contexto, desde febrero, hubo una fuerte quita de subsidios en comercios, universidades, colegios, hospitales, clubes de barrio’, expuso.
Debido a ello, los diferentes usuarios de luz pasaron del 150 al 450 por ciento de aumento, y “los comercios chicos de barrio son los más damnificados por el tarifazo”.
A su vez, contó que las familias de medios y bajos ingresos también sufrieron estos incrementos porque “desde junio están pagando entre un 470% y 530% más, con un tope de consumo en 350kW por mes. De hecho, por kW hubo un aumento de 1800% que pasó un valor de 3 a 57 pesos desde el mes de junio”.
En lo que respecta a la desregulación que sufrió la venta de garrafas, sostuvo que “tienen vía libre de vender al precio que quieren”, y denunció que las distribuidoras “están vendiendo garrafas con agua y arena para poner menos gas, y eso es muy peligroso”.
En referencia a la venta de gas por red dijo que “estamos pagando tarifas exorbitantes, tenemos recursos naturales que el mundo codicia pero los argentinos y argentinas no podemos tener un acceso a tarifas justas”.
Escuchá la columna completa en: