ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Ulana Witoszynski: “Lo que únicamente pide Ucrania es que se respete su territorialidad”

ulana

Este martes, recibimos la visita de la presidenta de la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita filial Berisso, Ulana Witoszynski, quien nos contó sobre las actividades que tienen proyectadas desde en su espacio y la Fiesta del Inmigrante.

El próximo sábado 31 de agosto llevarán adelante la celebración de sus cien años en la ciudad, donde el objetivo está puesto en seguir difundiendo aquello que compartieron sus antecesores, los cuales han contribuido al enriquecimiento de una cultura como lo es la suya.

“Que sabios han sido ellos en transmitir todo ese bagaje cultural, para que después de cien años se siga conservando a través de una institución”, manifestó, aprovechando el aire radial para felicitar a todos los ucranios ya que “hoy se cumple el 127º aniversario de la primera llegada de los inmigrantes ucranios a la República Argentina; un país que nos supo recibir y nos sigue recibiendo, teniendo en cuenta las últimas noticias sobre la invasión de Ucrania”.

Respecto a este último punto, como dato no menor, comentó que particularmente en Berisso se implementaron una serie de mecanismos para que si algún refugiado quiere llegar a la ciudad lo pueda hacer.

Por otro lado, reflejando el verdadero motivo de por qué Ucrania se resiste a la invasión Rusa, dijo: “Han luchado mucho por mantener su independencia, y eso lleva a que dos años y medio después el pueblo no se haya rendido y siga luchando. Tiene que ver con la identidad de Ucrania de no querer perder. Y lo que únicamente pide Ucrania es que se respete su territorialidad, sus limites son los que están declarados por toda la comunidad organizada y eso es lo único un queremos que se respete, y por supuesto, que aquellos territorios que fueron tomados por los rusos se devuelvan a Ucrania”.

Sobre la Fiesta del Inmigrante, que este año comenzará el 4 de septiembre y finalizará el 13 de octubre, marcó la importancia del poder visibilizar los bailes, la gastronomía y el rendir homenaje a toda esa gente que forjó un suelo tan diverso y fértil. “En Berisso la primera colectividad de Ucrania llegó en 1924, tentados por la oferta laboral de los frigoríficos. Esos mismos son los que deben ser los motores para que nosotros continuemos”, expresó.

Te invitamos a escuchar la nota completa en: