La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Berisso, Victoria Curutchet, habló de las dificultades presentes en aquellos espacios de contención que nuclea el área, debido a los recortes de Nación.
Habiéndose declarado la Emergencia Alimentaria en el mes de marzo de 2024, como parte de una decisión del propio intendente de la ciudad, comentó que se readecuaron los presupuestos para responder a la demanda, incluso en los comedores donde se acrecentó el número, ya que “antes e cocinaba para 40, y hoy para 60 o 70 familias”.
Respondiendo a las declaraciones de la concejala de La Libertad Avanza “Todo por Argentina” en Berisso, Melisa Aguilera, quien afirmó que “desde Nación se envía plata a comedores que son reales”, Curutchet respondió: “Primero que la concejala Aguilera se ordene en el discurso y, segundo, la invito a caminar los barrios conmigo o sola para que ella misma vea la realidad de que no se está recibiendo nada”.
Lo único que recibió el Municipio de Berisso del Ministerio de Capital Humano “fueron 30 colchones cuando fue la inundación”. Y aclaró que nunca se destinó plata a los comedores, sino que los municipios reciben fondos y luego hacen la compra correspondiente para garantizar la soberanía alimentaria.
La ciudad actualmente cuenta con 80 comedores y merenderos, donde se vincula el trabajo entre referentes barriales y el Estado municipal. Además, en las escuelas hay más de 17 mil alumnos que requieren desayuno y merienda, 6.500 que van al comedor y una solicitud de 200 cupos más que están en espera. “Entonces, ¿no hay hambre concejala?, preguntó.
Sobre las quejas ante la poca cantidad de alimentos que se entregan con la caja Mesa Bonarense explicó que la misma funciona como un complemento al SAE y para ello se destina un presupuesto desde Provincia, y en el mes a mes los productos van aumentando pero no así ese presupuesto; de hecho, el presupuesto no se actualizaba desde abril. Sin embargo, adelantó que ahora sí hubo una re adecuación para septiembre donde volverán a estar la cantidad de productos previstos.
“Es mentira que en una caja había cuatro productos, porque nunca se entregó una caja así, jamás se haría”, señaló, frente a distintos reclamos que llegaron de parte de vecinos que se quejaban por la poca cantidad y la calidad de los alimentos en las cajas que reciben en las escuelas.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: