ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Semana regional: obras polémicas e incipientes internas

foto regional

La Región, luego de una semana en la que se vio conmocionada por el Incendio en la Refinería de YPF, aún murmura las dudas con respecto a lo sucedido. 

En La Plata, superado el sugestivo hecho de la aprobación del apoyo al RIGI en el Consejo Deliberante Local, el intendente Alak continuó en los últimos días con su ritmo de gestión, presentando el Programa “Ciudad Limpia”, destinado a recuperar espacios vandalizados y limpiar paredes; inició un proceso de digitalización de la gestión municipal; avanzó junto a la UNLP en el relevamiento reparación y recuperación del parque automotor; se abrieron los sobres para la licitación de obras en las Plazas San Martín, Italia y Rocha; y, con una inversión de 1290 millones licitó, junto a funcionarios provinciales, la construcción de un espacio público y recreativo en el barrio mercadito. De la misma manera, se impulsa la jerarquización (¿otra vez?)de los centros comerciales de calle 8 y 12, y surgieron las dudas con respecto a lo apropiado de la obra en ese lugar y no el barrios alejados del centro, máxime en estos tiempos.

Por el lado opositor, Enrique Rifourcat, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Salud con Julio Garro, intentó, en vano, generar una movida política, tras la pantalla de “autoconvocados”, en rechazo a los aumentos salariales municipales del 113%, los cuales han superado la inflación en este año, que ronda el 90%; cuestión que en la anterior gestión fue de menos de la mitad que la inflación, sobre una inflación que superó el 200%, el aumento apenas superó el 80%. 

En el caso de Ensenada, un Mario Secco de perfil bajo en estos tiempos, venía de llevar adelante junto al gobernador Axel Kicillof, y con fuerte presencia de funcionarios provinciales y ausencias de intendentes de la región, ni más ni menos que cinco cortes de cinta, con la inauguración de una Unidad Sanitaria, la Plaza Yrigoyen de Punta Lara, el Complejo Cultural y Deportivo del barrio La Pérgola, el complemento de la red cloacal del Barrio 1 de Mayo y el nuevo complejo deportivo de Progreso. En momentos en que el Estado intenta ser denostado desde los centros de poder financieros, políticos y mediáticos, el ejecutivo local y el provincial dan cuenta de lo contrario, de manera efectiva. 

A todo esto, en esta semana se sumó la fuerte polémica por la paralización de la obra de ampliación en el Camino Rivadavia. Por nuestra radio, pasó el concejal libertario Federico Bojanovich, quien declaró que “Milei quiere correr a la provincia de Buenos Aires del medio, mandar él mismo a las empresas y controlarlas”, y que “la intención de parte de Nación para firmar el convenio marco está”. No se estaría constatando en la realidad. 

Por su parte, Silvina Nardini, Presidenta del Bloque oficialista, detalló con contundencia “Al asumir Milei la obra se paralizó no por una medida cautelar sino porque hay un presidente que cumplió con su promesa de campaña de que no iba a haber obra pública”.

Berisso, suele tener dosis de intensidad mayor en los últimos tiempos, habida cuenta de hechos personales de funcionarios o legisladores en su accionar social; por llamativos actos de gestión; por un consejo deliberante que no muestra cercanía con las preocupaciones de la comunidad; por la dispersión política tanto en el peronismo como en la oposición y hasta por la lluvia.

Con el recuerdo fresco del altercado que tuvo al concejal librecagliardista Daniel Del Curto como protagonista, esta semana el órgano deliberativo local nuevamente pasó sin penas ni glorias. Luego de reuniones para acordar tratos y modales, los y las concejales de Berisso deambularon por un Sumario donde encontramos, por ejemplo,expedientes de 1993, 2012, 2020 y 2021, o repudios del Bloque de Juntos por el Diálogo a Fernando Espinoza, Alberto Fernandez y José Alperovich, el mismo bloque que no está de acuerdo con las políticas de género. Estas acciones, en una semana en que se conocieron los montos de sus dietas, nos ayudan a entender, en parte, porque prendió tanto el discurso anticasta.

Menos divulgado fue lo sucedido en la UEGD, Unidad Educativa de Gestión Estatal, ámbito plural y de consenso, constituído por diversos actores de la educación distrital, como supervisores, sindicatos, consejeros escolares, donde se intentan articular decisiones y criterios para la gestión educativa a nivel municipal. Llegó a este espacio la propuesta de los funcionarios del intendente Fabian Cagliardi de solicitar la cesión de un predio destinado a la construcción de un establecimiento educativo en 122 y 80 para realizar una dependencia municipal. La mayoría de los representantes pidieron que el ejecutivo dispusiera como mínimo otro terreno a cambio para no dejar a la ciudadanía sin la posibilidad de tener otra escuela en la ciudad. La negativa en primer momento de los funcionarios a ese intercambio, y posteriormente a firmar un acuerdo frente a las promesas poco creíbles, hicieron que el oficialismo educativo pidiera un cuarto intermedio a sabiendas que perdía la elección, ya que no podía votar cualquier asistente como intentaron los seguidores de Cagliardi, y entonces sus intenciones se veían frustradas. Al día siguiente, a la reunión pautada, se hicieron presente un sindicato que no participa regularmente de la UEGD, como SOEME, se ausentó SUTEBA quien sí participa regularmente, ATE, que había dicho que no a la propuesta sugestivamente cambió su parecer en un día y dio el si, y la representante de la oposición dio su ausente, dicen los habitués a este ámbito, que es algo normal en ella. Esto sumado a la aparición de representantes de la Subsecretaría de Tierras y Viviendas, hizo posible que Cagliarditenga la posibilidad ahora de disponer de más oficinas municipales, y proyectar una escuela menos.   

Esta semana pasó por los estudios de FM TRES CIUDADES la Concejal de La Libertad Avanza Melisa Aguilera quien afirmó, que la comida está llegando a los comedores que están en regla, ”hay plata en los comedores” (sic) dijo “en los reales, en los que están en regla”, contradiciéndose con afirmaciones del mismo ejecutivo nacional, quienes no sólo detuvo la entrega de alimentos hasta un teórico relevamiento que no se ha realizado en los distritos, sino que ni la justicia ha podido hacer que se entreguen bolsones de alimentos que se encuentran a punto de vencer.

Pero no fue el único tema educativo en debate. En el programa Cueste lo que Cueste el Director del Servicio Alimentario Provincial Juan Sorrentino, hace dos semanas, dejó en claro que la gestión de Kicillof desde 2020 aumentó en un 50 % las raciones de desayunos y meriendas y en un 100 % los almuerzos. Esto llenó de preguntas a docentes y vecinas, vecinos, que se preguntan que pasa que esos números no se reflejan ni en cantidad ni en calidad en las escuelas de la ciudad. Han circulado en las redes quejas de padres y madres, con fotos de las cajas con escasos alimentos que se dan en las escuelas.

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Social Victoria Curutchet, estuvo en nuestros estudios, y detalló que los montos fijos que se otorgan por el programa MESA(Módulo Extraordinario del Servicio Alimentario), han quedado desactualizado por los aumentos constantes y este mes va a ver una readecuación; “pero que de ninguna manera darían 4 alimentos “como circuló en las redes.

Cabe destacar que en la misma entrevista la funcionaria mencionó varias veces la intención del ejecutivo berissense de cumplir con la “Soberanía alimentaria”. Pero a lo que ella refiere es a garantizar las cuestiones mínimas de alimentación. La soberanía alimentaria es el derecho que cada comunidad, que cada ciudadana, ciudadano tiene para definir su política en materia de alimentos. Para ello, es indispensable priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, y el acceso a pequeños y medianos productores a la tierra, al agua, a semillas y al crédito. De este modo se amplía la oferta alimentaria, se promueve la producción agroecológica de pequeña y mediana escala, y una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada. Para ello se trabaja en espacios de formación inclusive con alumnos para generar nuevos hábitos alimentarios. Berisso tiene de sobra historia, tierra, y productores locales como para hacerlo. A modo de ejemplo, podríamos preguntarnos ¿Cuantos productores locales venden sus productos para los comedores escolares, o de organizaciones sociales?¿Cuántas capacitaciones se hacen en las escuelas sobre esta temática? ¿Las tierras de Berisso Cagliardi y sus funcionarios, la piensan en términos de desarrollos inmobiliario o desarrollo productivo o en una convivencia sustentable?

Otro tema que sigue generando polémica es el proyecto de Parque Recreativo en la Avenida del Petróleo. El mencionado incendio en YPF, también trajo inquietud sobre la conveniencia del establecimiento de espacios deportivos en la Avenida del Petróleo, tanto los ya instalados como los que están en proceso. A la cuestión ambiental ahora se ha sumado la preocupación por siniestros en la refinería. ¿No convendría planificar de manera estratégica el desarrollo de la ciudad? En este sentido ¿No sería conveniente trasladar estos campos deportivos a Los Talas, por ejemplo?  ¿Esta zona no es necesaria forestarla para que absorba lluvias y contaminación? ¿Esta obra es estratégica, máxime en estos tiempos de nula obra pública? ¿Las tareas que se llevan adelante no están interviniendo el suelo y la forestación? ¿No serían más necesarias obras hidráulicas? ​

En el orden político, el radicalismo ya tiene definido dos candidatos a presidir el Comité Provincia. El Diputado de la provincia de Buenos Aires Pablo Domenichinifinalmente confirmó su candidatura, acompañado por la legisladora Nazarena Mesías. Enfrentará en la elección de octubre a Miguel Fernández, quien tiene el apoyo de intendentes, exintendentes y legisladores del radicalismo. En lo local, militantes de la UCR siguen con perfil muy bajo, debatiendo sobre las inmediata interna. ¿Cuántas listas habrá en la ciudad?, ¿Quiénes la encabezarán? ¿Las orgánicas nacionales condicionarán al desarrollo de las listas locales?,¿Tendremos alguna sorpresa? son algunas de las preguntas que dan vuelta por los afiliados al centenario partido.​

El Partido Justicialista, por su parte, el pasado 22 de Agosto, nada más y nada menos que el día que se conmemora la Masacre de Trelew, iba a realizar la proyección del film “Disney, Perón, & el revés del reino”. Suspendido por el incidente en YPF, y luego, por el alerta meteorológica, muchos militantes, funcionarios decían que era “una linda metáfora”, o, “un hermoso centro” para quienes no se sienten contenidos por el oficialismo partidario y suelen decir que más de un funcionario vive en Disney. “¡Ojalá sigan ayudando y cuidando a Fabián de esta manera ¡“, exclamaban socarronamente, en un largo asado de inicio de semana, funcionarios y detractores cagliardistas, mientras realizaban apuestas acerca de la sucesión o la permanencia del intendente en su cargo.