El periodista e investigador, Fernando Tocho, abrió una serie de interrogantes vinculados al crecimiento de los casos de suicidios en la región. Una problemática difícil de abordar que requiere de una atención e intervención urgente de la mano de políticas públicas.
Reconociendo la dificultad de colgar este tema en agenda, debido a que hay un sinfín de prioridades en los distintos estamentos, señaló que la investigación la inició hace más de 8 años junto a la colega Marcela Ojeda tras el caso emblemático de una estudiante del Colegio Nacional de La Plata.
Luego de un fino trabajo en la región, finalmente pueden afirmar que “el suicidio es la causa de muerte violenta número uno, superando a los accidentes de tránsito y los suicidios”. El relevamiento del 2023 indica que hubo 78 suicidios consumados en La Plata, 76 víctima de accidentes de tránsito y 45 homicidios.
La edad es otro de los puntos llamativos, ya que hubo 7 casos de 0 a 18 años, 71 casos de 19 a 45 años, 26 casos de 46 a 70 años, y 2 de 71 a 90. Es decir, el mayor número se da dentro de la población económicamente activa.
También hizo una autocrítica a los medios de comunicación en los que se habla “poco y nada” sobre el tema, porque se lo toma como “un hecho policial y aislado”.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: