Tras el comienzo de la 47a Fiesta del Inmigrante en Berisso, TresCiudades recibió a los representantes juveniles de la Colectividad Yugoslava, Mía Luisina Giménez y Germán Céspedes, quienes nos contaron de su adhesión al espacio y el orgullo de ser elegidos por sus compañeros.
“Me encanta la Fiesta porque representa un hermoso mosaico cultural de colectividades las cuales representamos a su vez a nuestros antepasados, que llegaron e hicieron una nueva vida en Berisso”, manifestó Mía.
Por su parte, Germán expresó que “lo lindo de esta Fiesta es que te vas enterando de historias, de personas que vinieron de otro lado buscando prosperidad, trabajo o escapando de realidades poco agradables. Entonces te vas encontrando con gente que te cuenta el por qué de cómo se formó Berisso”.
Mía, de 18 años, comenzó a ser parte de la colectividad a los 13 años, influenciada por una amiga, y hasta el día de hoy no dejó de participar, aunque se sorprendió cuando la designaron como representante. “Aunque no tenga descendencia yugoslava me gusta seguir aprendiendo lo que se enseña”, aseguró.
Germán, tiene 39 años y es oriundo de la provincia del Chaco. A los 25 llegó a Berisso e invitado por el actual Embajador Cultural, Franco Céspedes, se sumó de lleno aprendiendo los bailes típicos del centro.
A lo largo de la nota nos contaron anécdotas, sus objetivos para este encuentro único en el año y el trabajo de quienes integran la colectividad, teniendo en cuenta que el país como tal por cuestiones político territoriales ya no está, pero sí sus costumbres y afectos que se mantienen desde Berisso.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: