ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Con mucha tensión se dio un fuerte operativo para evitar la venta ambulante

operativo

Este viernes por la mañana, se realizó un fuerte operativo en las principales arterias de la ciudad de La Plata, a cargo de la policía bonaerense y control urbano municipal con el objetivo de evitar la instalación de puestos de venta ilegal.

El operativo se llevó adelante de manera coordinada con el personal de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano del Municipio, y bajo supervisión del Secretario de Seguridad platense, Diego Pepe, que siempre intentó dialogar de forma prudente con los vendedores.

Los operativos se desarrollaron en 12 y 57, en Diagonal 80 y Diagonal 77, en 8 y 48, y en 7 entre 46 y 47. Fue en Avenida 7 en donde hubo una firme resistencia y la tensión entre los oficiales, personal municipal y vendedores fue creciendo. 

Hay que contextualizar que este operativo está bajo la ordenanza que establece que a partir del 1º de octubre se prohíbe esta venta ilegal y que forma parte del Programa de Reconversión que lleva adelante la Municipalidad de La Plata.

En este marco, uno de los vendedores expresó que “No nos dejan laburar” ante la imposibilidad de poner su manta para poder vender productos y que, frente al plan de llevarlo a otra zona de la ciudad, dijo que “nos mandan a un lugar que no va a nadie”, en relación al ex bar y boliche El Ayuntamiento, ubicado en calle 1 entre 47 y 48.

Aunque en la misma no se prohíbe la circulación de los vendedores ambulantes por el centro de la ciudad, varios de ellos fueron parados y no dejaron su libre venta en la vía pública.

Quien se acercó a la zona de conflicto fue el Secretario de la Economía Popular, Hugo Romero, quien mantuvo un diálogo con Diego Pepe y le recriminó que “acá lo que pasa es que están barriendo a los pobres bajo las alfombras”.

Luego, conversó con este medio y volvió a enfatizar en la idea de que a los vendedores “no los dejan trabajar y le prometen que lo van a reubicar”, y recordó que el traslado de vendedores a Meridiano V “está funcionando a medias y todavía le falta; están vendiendo muy poco”.

A su vez, manifestó que el contexto económico no ayuda y disparó contra la venta ilegal de dólares en la Avenida: “Acá lo único que está permitido vender en la vía pública son dólares, ahí nadie dice nada”.

“La propuesta es buena pero también es insuficiente porque no contiene a la totalidad de vendedores, hay un montón de gente que queda afuera”, indicó sobre el plan de reconversión y consideró que “lo ideal sería relocalizarlo en lugares que sean accesibles para el público en general”.

Los miembros del Control Urbano municipal se mantuvieron en alerta durante toda la tarde sobre la Avenida 7 desplegados en sus diversas esquinas para que se cumpla la normativa del gobierno platense.

Te invitamos a escuchar la nota completa en: