En entrevista con “Cueste lo que Cueste” el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, informó cuáles fueron los principales motivos por los cuales la institución tomó la decisión de finalizar el convenio con la Federación Médica Bonaerense (FEMEBA).
“El servicio es muy malo; FEMEBA es una asociación que nuclea a un círculo médico, es un intermediario en la cadena de servicios que no sólo no agrega valor, sino que genera muchas dificultades y se queda con una rentabilidad excesiva”, comentó a modo de introducción, e indicó que todo surgió a partir de las denuncias que efectuaron los mismos afiliados de todo el interior.
FEMEBA nucleaba 120 municipios de la Provincia y actualmente a 100 “porque rompimos vínculo con 20 de ellos”, entendiendo que “la condición básica y necesaria es tener un vínculo más directo con los médicos; en el caso de Buenos Aires esto se da a través de los círculos médicos como sucede en La Plata”.
“Firmaban una cosa conmigo y hacían otra cosa en territorio”, fue una de las frases con la que Giles describió la situación que llevó al quiebre “porque se quedaba con excesiva rentabilidad, y generaba el problema mandando a los médicos a cobrar precios por encima de lo acordado con IOMA”.
Y continuó: “Solamente en cuatro meses estafaron a nuestros afiliados en 3.500 millones de pesos, desde noviembre 2023 a febrero de 2024, sumado al daño que le generó a IOMA con 15 millones de pesos en rentabilidad excesiva”.
Por otro lado, respondió a la comparativa que la Asociación hizo entre IOMA y La Cámpora, y aclaró que “IOMA no es una caja, sino una obra social que cuenta con recursos de los aportes de los trabajadores y de la Patronal. Y en segundo lugar, FEMEBA no presenta ningún tipo de fundamento. Acá lo que queda claro es que nosotros no necesitábamos de un intermediario, nos estamos vinculando directo con los círculos”.
“Tengo fundamentos para probarlo, por eso le mandé cinco cartas documento a FEMEBA diciéndole que si yo miento o estoy equivocado contratemos algún organismo imparcial para analizar los números, pero lo rechazan porque saben que es cierto lo que estoy diciendo. Pero por más de que alguien quisiera que la caja pertenezca a alguno en particular sería imposible, porque el dinero lo reciben los policonsultorios”, explicó.
En el desarrollo de la entrevista, Giles prosiguió con la postura que mantiene el actual directorio de IOMA, y la importancia de contar con este servicio en la actualidad.
Escuchá la nota completa en: