Este fin de semana Alumni – Belgrano Athletic definirá quien será el campeón del Top-12 y consigo se pondrá el final de la temporada 2024 de la URBA. Un año que tuvo a los platenses como protagonistas, principalmente a La Plata Rugby Club quien logró el ascenso a la máxima categoría.
El equipo de Gonnet coronó su esperado ascenso al Top 12 de la URBA. El mano a mano con Los Tilos fue apasionante, dominaron de principio a fin y la primera ventaja que había tomado el equipo de Barrio Obrero, se deshizo a dos fechas del final del torneo de Primera.
Fue en ese entonces en el que el Amarillo le ganó el duelo entre sí para quedar igualados en 103 puntos y definir en la última jornada quien lograba el ascenso.
En esos encuentros los conducidos por Francisco Albarracin pudieron doblegar a Pueyrredón con el punto bonus y a pesar de que Los Tilos ganó su encuentro no pudo hacerlo con el punto extra, por lo que determinó que La Plata termine una unidad por encima, 108-107.
Ahora Los Tilos tendrá que disputar los playoffs en busca del segundo ascenso. El equipo tilense enfrentará en semifinales a Olivos y en caso de obtener una victoria enfrentará al vencedor de Los Matreros frente a Deportivo Francesa.
Este año el Top-12 tuvo su representante platense con la participación de San Luis, que a pesar de haber tenido varias posibilidades de luchar por los principales cuatro puestos no pudo lograr los resultados que desearon y quedaron en la séptima posición.
Otro de los que quedó en la puerta del ascenso fue Universitario. En la Primera B, el otro equipo de Gonnet quedó a tres unidades de quienes lograron el ascenso, San Andrés y ahora tendrá que disputar los playoffs en busca del otro ascenso. Su rival será GEBA.
En la mala noticia, se encuentra el descenso de Albatros a tercera división. Una mala campaña lo dejó en la última ubicación de la Segunda. El Tricolor sufrió el descenso a dos fechas de que culminará el campeonato.
Mientras que Berisso Rugby Club quien dominó en gran parte el torneo Desarrollo sufrió en la parte final y se quedó en las puertas del ascenso. La derrota ante Sociedad Hebraica lo dejó en la segunda posición de cara a la bandera a cuadros, y a pesar de que ganó todos los partidos necesarios se encontró con un PAC, quien le había arrebatado el liderazgo se mantuvo sólido y logró el ascenso.