En “Cueste lo que Cueste” Nicolás Bursi, Licenciado en Relaciones Exteriores y director de grupos de trabajo en OCIPEX , se refirió a las elecciones que se van a estar llevando a cabo el próximo domingo en Uruguay.
Se va a estar eligiendo quién será el nuevo presidente en reemplazo de Luis Lacalle Pou quien “no se puede postular” debido a que el sistema electoral uruguayo no permite la reelección, y para ganar en primera vuelta se deben obtener más del 50% de los votos.
En referencia a ello, Bursi indicó que hace muy compleja la ecuación, no es para nada la norma, ya que son tres partidos: Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. Estamos hablando de tres grandes partidos, el último fue Tabaré Vázquez en 2015.
Además, se votan diputados y senadores “en los que el Frente Amplio estaría aspirando a conseguir la mayoría” y que tienen una tarea próxima fuerte a debatir, ya que “se va a someter a discusión un plebiscito para reformar el sistema previsional en un país que tiene un problema de una población cada vez más vieja”.
En relación a la gestión de Lacalle Pou y el análisis de los ciudadanos uruguayos, expresó: “No se va con una imagen negativa muy alta por lo que muestran las encuestas, a pesar de mantuvo una tasa de inflación estable; tiene un problema de atraso cambiario, la pobreza creció está rodeando los 10 puntos, tiene un problema de desempleo que está arriba del 8%”.
Acerca del escenario del domingo, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi “es el favorito a salir primero; las encuestas le están dando entre el 44% y el 47%”. “Le falta muy poco para llegar al 50% en el que en segunda vuelta perdió por un punto en el ballotage”, comparó respecto a la elección anterior”.
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, llega con el 23% de la intención de voto mientras que el Partido Colorado, con su fórmula encabezada por Andrés Ojeda, tiene apenas 12%.